En el cuarto Festival Universitario de Cortometraje: Miradas de las Ciudades Mexiquenses, dirigido por el gobierno del estado y la Autónoma Nacional, estudiantes y egresados de la Universidad Autónoma del Estado de México, obtuvieron el segundo y tercer lugar por los trabajos “Hijas de la Tela” y “El Teatro de María”.
Los egresados de la Licenciatura en Diseño Gráfico y en Estudios Cinematográficos, Andrea Camacho López y Hugo Antonio Sánchez Martínez, dirigieron el cortometraje “Hijas de la Tela”, el cual recibió el segundo lugar, dicho trabajo narra la cotidianidad de una mujer otomí con 18 años de residencia en la capital mexiquense.
“La señora Margarita, de quien nos basamos para hacer el cortometraje, nos platicó la problemática que hay detrás de ser artesana y cómo muchas veces son invisibilizadas y la gente no valora su trabajo, lo regatean. Entonces, quisimos generar el producto para visibilizar a ella y a su trabajo”, comentó Camacho.
Por otra parte, Sanchez destacó que uno de los objetivos sobre la realización de la obra es mostrar el tipo de artesanía que se elabora en el Estado de México, así como recalcar en problemas de machismo que existen alrededor de las artesanas, especialmente al desvalorizar su trabajo por parte de varones.
“Fue un trabajo de dos semanas, aproximadamente, entre el rodaje y la post-producción. Es importantísimo que se otorguen este tipo de espacios y exhibición para dar a conocer lo que como universitarios aprendimos y podemos hacer”, dijo Sánchez.
Romper estereotipos, estigmas y etiquetas
En cuanto al trabajo fílmico “El Teatro de María”, dirigido por Mariana Cervantes González, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública perteneciente al Campus Texcoco, menciona que la historia refleja obstáculos sociales y estereotipos a los que se enfrenta mayoritariamente una niña o mujer para cumplir su objetivo de ser actriz.
“Lo que se quería plasmar en este proyecto es la inclusión de los niños en el arte, como es el deseo de nuestro personaje, María, así como la constancia y el trabajo del pueblo mexiquense, con raíces muy arraigadas, pero sobre todo el papel de las niñas y su inclusión en diversas actividades, rompiendo estereotipos, estigmas y etiquetas”, detalló.
Ambos trabajos fueron seleccionados entre 121 competidores y 52 cortometrajes pertenecientes a 12 universidades de la entidad mexiquense.
KVS