La Universidad Autónoma del Estado de México, llevó a cabo la 19 edición del Certamen de Oratoria a nivel licenciatura, en el que participaron 29 estudiantes. Como ganadora del primer lugar se tuvo a Lucía Isabel Munguía García, quien demuestra la apertura e inclusión de género del concurso.
Arturo Vega Núñez, Presidente del Certamen, mencionó que año con año se ha presentado una mayor diversidad en las facultades y centros universitarios participantes, lo cual ha dado pie a que se considere como una herramienta de formación profesional esencial.
Desde el año 2002, asegura, se ha considerado al ejercicio de oratoria como algo propio de la Facultad de Derecho, no obstante, la inclusión y demanda de participantes en diversos espacios de la Universidad, ha desarrollado nuevos métodos de aprendizaje y competencias en los alumnos.
"Hoy podemos decir que muchos alumnos egresados que tuvieron una formación de oratoria y concursaron en años anteriores, les ha permitido desenvolverse en diversas áreas; hoy contamos con poetas, escritores, docentes, conferencistas y consultores a nivel estatal y nacional, lo cual refleja su relevancia en la comunidad universitaria", dijo.
Participantes galardonados
Después de más de una hora de participaciones, todas con discursos en torno al simbolismo universitario, los 29 concursantes provenientes de diversos espacios como Veterinaria y Zootecnia, el Centro Universitario Teotihuacan y Cuautitlán Izcalli, Humanidades y Geografía, tuvieron la etapa de selección de finalistas, en los que se obtuvieron los tres primeros lugares: Lucía Isabel Munguía García de la Facultad de Derecho, José Eliel García Sandoval de la Facultad de Humanidades y Arath Francisco Aranda Villa de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Quienes obtuvieron premios de 3 mil, 2 mil y mil pesos respectivamente.
Elementos calificados
De acuerdo a Vega, los puntos que se calificaron son: la voz, la impostación, el contenido, el ademán y la presencia. Particularmente el movimiento de las manos que vaya en síntonia con lo que se dice, sin rebasar la rigidez y teatralidad. Además, la vestimenta formó parte esencial, ya que es base para comunicar un discurso.
"Se debe tener una tesis y una antítesis para defender y sustentar lo que se menciona. La parte más importante es la aportación del tema que presentan. Cada tema es relacionado a lo vivido y aprendido en la universidad, es decir, su oratoria se basa en su identidad.
Unidad de aprendizaje
Debido a los beneficios en los alumnos participantes de años anteriores, se ha propuesto que la oratoria sea incluida en los planes de estudio como una unidad de aprendizaje, con la finalidad de no ser contemplada solamente como una actividad extra curricular. Ante ello, Vega asegura que la principal estrategia debe basarse en la formación docente y a su vez, sea capaz de trasmitir conocimientos al alumno.
"El docente debe demostrar que la oratoria no es solo un ejercicio de política, sino también debe ser vista como una herramienta para trasmitir conocimientos", detalló.
KVS