La Capilla Alfonsina, institución que dirigió entre 1996 y 2001, recibió las cenizas del historiador Jorge Pedraza Salinas para rendirle un homenaje póstumo a su trayectoria.
Justo bajo la obra de Saskia Juárez que representa a las montañas de Monterrey, fue colocada la urna del cronista y periodista, donde amigos cronistas, familiares y directivos de la UANL le ofrecieron una guardia de honor a manera de homenaje.
- Te recomendamos Paseo de la Mujer Mexicana y Conarte acuerdan apoyos Cultura
Rogelio Garza Rivera, rector de la UANL, reconoció el trabajo de Pedraza Salinas al frente de la Capilla Alfonsina y de publicaciones como Armas y Letras, quien falleciera el pasado jueves.
"En nuestra Alma Mater, eternos serán el pensamiento y la obra del maestro Jorge Pedraza, que serán transmitidos a las nuevas generaciones de estudiantes como ejemplo para toda la comunidad universitaria de legado, trabajo y trascendencia", expuso Garza Rivera en su discurso.
Jorge Pedraza Salinas fue cronista de Los Herrera además de investigar sobre temas como la estadía de Benito Juárez en Monterrey, el desarrollo de la educación en la entidad además de ser un estudioso de la obra de Alfonso Reyes.
Deja 10 libros
La familia conformada por su esposa Blanca Esthela y sus hijos Blanca, Jorge y Adriana, junto con sobrinos y nietos se dieron cita a Capilla Alfonsina para el homenaje postumo.
Jorge Eugenio Pedraza relató que su padre dejó una colección conformada por más de 20 mil títulos, una biblioteca que por ahora conservan pero que esperan en un futuro entregar a la UANL.
Sin embargo, relata que el cronista oficial de Los Herrera dejó 10 libros listos para publicar, material que por ahora conserva la familia.
- Te recomendamos Será “El Inge” consejero ciudadano en SP Política
"Hay 10 libros ya terminados que no han sido publicados, ojalá se puede contar en el futuro con el apoyo de alguien que esté interesado en que se publiquen", agregó Jorge Eugenio Pedraza.
Jorge Pedraza Salinas (1943 - 2019) fue un historiador, cronista y columnista en diversos medios impresos, además de dirigir el Instituto de Investigaciones Históricas y asesor en proyectos editoriales de MILENIO Monterrey.