En la actualidad pareciera que la ética y la filosofía no tuvieran cabida en la vida práctica, lo cual no es cierto, así lo menciona David Pastor Vico, pues están tan presente que es una fuente de ayuda para muchas cosas: no sentirse solo, confrontar los miedos, encontrar la felicidad y sobre todo sobrevivir a este mundo hostil.
Pero dónde se encuentran tales conceptos, pues en algunos libros, pero si es uno de él no hay por qué decirle que no, como en “Ética para desconfiados” (Planeta), que trae a la UANLeer.
- Te recomendamos Perra Brava: 10 años de aquella novela enrabiada Cultura
Vico, quien nació en Bélgica y que actualmente es profesor de Asesoría y Tutoría Pedagógica en la Dirección General del Deporte Universitario de la UNAM, comenta que esta obra era casi un paso lógico después de su libro“Filosofía para desconfiados”, que tenía algunos conceptos de introducción a filosofía clásica que pasaban por su pensamiento. Pero después de este periodo largo de confinamiento, con todo lo que ha pasado, entre cuestiones pandémicas, se dio cuenta que sería muy importante no solo acercarse a una cuestión meramente filosófica, sino algo más práctico: enseñarle a la gente algunos aspectos de la filosofía, así señala:
“Enseñarles que la filosofía no es un arte meramente especulativo, no es simplemente hablar sobre el sexo de los ángeles, sino que también puede ser útil. La ética, de todas las ramas de la filosofía, es la realmente práctica, útil. Desde el primer momento que estudiamos, aprendemos y conocemos qué es la ética y cómo funciona, nos ayuda sobre todo si la entendemos a vivir un poco mejor:
“De hecho es la primera disciplina que plantea las posibilidades de ser felices, por eso surge ‘Ética para desconfiados’, siguiendo en la misma línea de desconfiados porque te digo, de una manera muy divulgativa para la gente que no tiene la confianza suficiente para acercarse a un libro de filosofía que lo puede leer cualquiera”.
Y en este caso es un libro muy centrado en el público más joven: “para el lector adolescente, que está en preparatoria, de universidad, para orientarle y darle un poco de luz a este mundo oscuro y que ellos han sufrido como tal. Porque en dos años un adolescente cambia mucho. Ve el mundo de muchas maneras diferentes y esto es lo importante, el plantearle estos conceptos”.
Y ante la pregunta de ¿cómo hablarles a los adolescentes sobre temas éticos y filosóficos?, así responde:
“Se han hecho muchos esfuerzos para hablarles a los jóvenes sobre ética. Lo que pasa es que la ética se convierte solo en una asignatura de bachillerato, muchas de las veces es una asignatura que es más o menos fácil, porque además el profesor de ética no es filósofo, es el profesor de historia, pero había que rellenar unas horitas y agarró un manual. Pero hay grandísimos libros de ética escritos en 30 años, como ‘Ética para Amador’, de Fernando Savater, que es un libro de cabecera para todos los que tenemos ahora canas o calva, un libro que hemos tenido sobre la mesa, que es un libro para nosotros fantástico, porque es un libro que nos llega, que lo entendemos, pero los jóvenes están en otro registro ahora mismo”.
Por lo que, dice, es importante hacer un acercamiento de los temas de siempre, pero de una manera lúdica, amena y sobre todo nada aburrida, tan simple como poner: “conócete a ti mismo”, pero con las herramientas de la filosofía y la ética, que despliega en este libro:
“Es que no podemos innovar, en la ética no se puede innovar, igual que no podemos innovar en un taco al pastor, no podemos echarle mayonesa, pero sí tenemos que entender que hay que usar otro lenguaje para entender el mundo, en otra percepción del mundo. Y eso es lo que he intentado, acercarme a ellos, además muy completo porque ya van varias instituciones de enseñanza media y superior de la República que están adoptando el libro como referencia en la asignatura de ética, ya no tanto como un manual, sino como un libro de lectura para que los jóvenes lo vayan entendiendo. Creo que he hemos descuidado un buen mensaje enfocado para ellos y este libro intenta llenar este espacio”, finaliza.
Vico estará el jueves 17 de marzo en la UANLeer a las 16:00 horas en Patio Norte. Participan: el autor y Tere Ramírez. La UANLeer se lleva a cabo en Colegio Civil Centro Cultural Universitario, centro de la ciudad.
Información en: http://uanleer.uanl.mx/