Necesario que existan más librerías independientes en México: Profesionales

Durante el conversatorio “Reli, un espacio para la comunidad”, directores de librerías abordaron temas sobre la venta de libros de editoriales independientes.

Foto: Especial
Gustavo Mendoza Lemus
Monterrey /

Las librerías de barrio, también llamadas independientes, son espacios que brindan una atención personal al lector y que terminan involucrando a toda una comunidad.

A esta reflexión se llegó en el conversatorio Reli, un espacio para la comunidad, en donde participaron profesionales del sector librero como parte de la UANLeer.

El diálogo entre los directores de espacios como Astillero Librería, Librería del Ermitaño y The Living Room, así como Librería La Mexicana, abordó temas sobre la venta de libros de editoriales independientes, involucrarse con la comunidad y la crisis por covid-19.

“Aquí vas a estar seguro de que encontrarás una selección precisa en los libros, porque también hay librerías que se especializan en ciertos temas”, resaltó Ruth Castillo, de Astillero Librería.

La Red de Librerías Independientes (Reli) reúne a estos espacios que se diferencian de las cadenas de venta de libros de gran formato, ofreciendo espacio a las editoriales artesanales y una selección especializada en los libros que comercian.

Alejandro Zenker, de la Librería del Ermitaño, refirió que como libreros enfrentan un doble reto, hay que acercar los libros tanto al publico lector, pero en especial en aquellos que no tienen el hábito de la lectura frecuente.

“Las cadenas de libros no se vinculan con una comunidad en específica, terminan siendo puntos de venta. Creo que México necesita miles de librerías para satisfacer la demanda”, expresó Zenker.

Desde Puerto Vallarta, la librería **The Living Room** funciona como un espacio cultural y cafetería, donde se otorgan ciertos beneficios al usuario frecuente ya sea en la compra de libros o en restaurante, explicó Sergio García.

“Tenemos que trabajar también con otro perfil, porque es difícil subsistir sólo de la venta de libros”, añadió García.

Las actividades de la Feria Universitaria del Libro UANLeer se mantienen este sábado y domingo, con transmisiones a través de sus cuentas Facebook y Youtube @CulturaUANL

LAS MÁS VISTAS