De una barda en la avenida Morones Prieto nació el proyecto Acción Poética, presente hoy en América Latina y Europa, un ejercicio que inició Armando Alanís hace 25 años, y por el cual fue reconocido este miércoles en la Feria Universitaria del Libro UANLeer.
Además, se montó la exposición Sin poesía no hay ciudad. 25 años de Acción Poética con fotografías impresas en los exteriores del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
- Te recomendamos Estrechar lazos, la meta de la UANLeer en su edición virtual Cultura
El proyecto Acción Poética nació colocando posters y flyers con poesía en cajeros automáticos, recordó el poeta Armando Alanís en la video transmisión, moderada por Margarito Cuéllar, coordinador de Literatura en la Secretaría de Extensión y Cultura.
Después, surgió la idea de pintar una barda sobre la avenida Morones Prieto, en 1996, aunque el primer ejercicio no salió del todo bien.
“La primera barda estaba en Morones Prieto, con un texto muy largo, que firmé con mi nombre. Luego alguien me dijo que la vio, pero no pudo leerla por ir en el coche. Esas cosas hicieron que se modificara el proyecto”, recordó Alanís.
Con los años llegaron las bardas con poesía a aparecer fuera de Monterrey. Primero fue Monclova, después Baja California, hasta llegar a Perú y Argentina. Y con la llegada de las redes sociales, el proyecto se masificó.
Aunque Acción Poética ha tomado diversos caminos con el paso del tiempo, la idea inicial se mantiene al lograr que la poesía forme parte del ambiente urbano en Monterrey y su área metropolitana.
“La idea era hacer una promoción de la difusión de la lectura, en específico de la poesía como parte del paisaje urbano”, refirió el creador de Acción Poética.
José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura, felicitó que la iniciativa de Acción Poética cumpla 25 años, al generar un acceso masivo a la poesía en la ciudad.
“Necesitamos de la poesía como lectores de una manera cotidiana”, compartió Garza Acuña.
La exposición Sin poesía no hay ciudad. 25 años de Acción Poética también puede apreciarse en la página uanleer.uanl.mx.