'Ubú', una obra de títeres que critica a la sociedad individualista y al poder

La compañía Titereliches se presentará del 5 al 27 de noviembre en CdMx, Estado de México e Hidalgo.

La obra está inspirada en un clásico del dramaturgo francés Alfred Jarry. (Foto: Especial)
Ciudad de México /

Por su versatilidad, los títeres son el instrumento ideal para hablar de infinidad de temas que suelen ser incómodos y hasta considerados tabú, por ello es que la compañía TítereLiches decidió representar la obra  Ubú,  un clásico del dramaturgo francés Alfred Jarry (1873-1907).

Tras haber sido la obra ganadora y beneficiaria del Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Títeres y objetos 2022, Ubú se presentará del 5 al 27 de noviembre en Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo.

Miroslava Figueroa, directora de la compañía TítereLiches, explica que su propuesta teatral es una adaptación de la obra marcada por el expresionismo alemán, donde de una manera muy particular, se exaltan las emociones.

Dice en entrevista con MILENIO que el uso de títeres les ha ayudado a abordar historias incómodas alrededor de violencia, el poder o la avaricia para conectar con el público.

“Justamente esta técnica nos permite hablar de temas difíciles, rudos o hasta aquellos que se pueden considerar tabú, porque los títeres nos permiten llegar de manera distinta a los espectadores, hacerlo  de una forma más amena, en una especie de convención porque son juguetes y podemos abordar este tipo de temas”.

Sobre la corrupción

Apoyados en las técnicas de títeres de guante y varilla, los integrantes de la compañía comparten con el público la historia de Ubú, un capitán de dragones que se caracteriza por ser corrupto, ambicioso, pero que incitado por su esposa, por medio de la fuerza, toma el poder a costa de la muerte.

Esos recursos escénicos son utilizados por TítereLiches para hacer una crítica a los regímenes gubernamentales y a sus instituciones, al deseo de poder, dinero o reconocimiento.

“La adaptación de la obra es de Yafté Arias y se planteó a partir del rescate de la parte visceral y la violencia del personaje de Ubú. Tomamos como referencia dos textos de Alfred Jarry, pues tiene diferentes versiones de Ubú, utilizamos Ubú rey y Ubú en la colina, para hacer nuestra adaptación”, dice la directora.

Llegaron a la conclusión, como compañía, de que era pertinente tocar estos temas, criticarlos y reflexionar sobre ellos y comunicarlos a su audiencia.

“Estamos en una situación, donde lamentablemente la violencia se ha ido presentando mucho más contundente y es cada vez más clara la respuesta visceral del ser humano, y no estamos exentos de sufrir las consecuencias de esa necesidad de poder, de dinero y de quienes desean apropiarse de absolutamente todo”.

Figueroa plantea que el personaje de Ubú era perfecto para poder visibilizar toda esta situación que se vive en México.

“Nosotros utilizamos diversas técnicas, pero consideramos que esta idea que surge automáticamente cuando ves los títeres conectan con tu parte infantil, pues son percibidos como un juguete, que te cuenta una historia, con lo que resulta menos complicado y sin confrontarte, a que si esa situación es planteada por un actor o una actriz”.

En una palabra los títeres ayudan a enviar el mensaje y a establecer una comunicación directa con el espectador.

Para las nuevas generaciones

Reitera que con esta obra se pretende visibilizar la violencia a la que están expuestas las nuevas generaciones.

Considera que los personajes más importantes de esta historia son un ejemplo perfecto de esta necesidad de resolver sus necesidades, siempre desde lo individual, olvidándose de quién está a su lado, como colectivo.

“Entonces sí buscamos hacer esta reflexión para que dejemos esa parte individualista y empezar a pensar en colectivo, que es la contraparte de lo que simboliza Ubú, que es la necesidad de resolver sus necesidades, olvidándose del otro”.

Miroslava Figueroa, además de ser la directora, también actúa junto con Raquel Flores Padilla y Axel Castro, este último se encargó de la realización del teatrino. En tanto que Hugo Trujillo tuvo a cargo el diseño, la realización de títeres, la escenografía y la asistencia de producción. Por lo que respecta a la música esa está a cargo de Josué Fernando García Benítez.

La compañía TítereLiches nació en 2008 para acercar a niñas y niños a diversas temáticas, llevando distintas propuestas escénicas a los lugares menos convencionales.

Las presentaciones de Ubú serán en la Ciudad de México, en elForo Gato Negro –UTA, en  Insurgentes norte 134, en la colonia Santa María la Ribera. Con funciones el 5 y 6 de noviembre.
En el Estado de México se presentarán en el Centro Cultural Calacoaya, en Atizapán de Zaragoza, el 12 de noviembre. Y en el Teatro Landó, en Toluca de Lerdo.
En Pachuca, Hidalgo, actuarán en el Foro DobleNueve, el día 27 de noviembre.

PCL

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.