A partir de hoy y hasta el 6 de agosto se exhibe la muestra Kahlo sin fronteras en el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), donde Cristina Kahlo, sobrina nieta de la artista mexicana, y Javier Roque Vázquez, presentarán cerca de cien piezas entre documentos y fotografías.
“Toda exhibición es una aventura. La idea de esta muestra surgió a través de ver los expedientes médicos de Frida Kahlo; de ahí generé la idea de hacer una exhibición que hablara de esa parte en particular. De alguna forma rompe la frontera del cuerpo. Frida utilizó su cuerpo y afecciones para plasmarlo en su obra y aquí está de alguna forma el documento que ahora sabemos que la sangre de Frida Kahlo es A Positivo (…) me interesaba ponerle nombre a la sangre que ella pintó en sus obras. Esta muestra es un homenaje a los médicos, enfermeras y camilleros que la atendieron y de los que habla en su diario, porque repetidamente trató con ellos. El hospital se convirtió en parte de su vida”, detalló la curadora.
- Te recomendamos Kenzaburo Oé y su paso por México Laberinto
Agregó que este material proviene de diferentes colecciones, entre ellos fotos de Raúl Anaya y Juan Guzmán, cartas de Frida a Leo Eloesser, de la colección del Museo de Filatelia de Oaxaca, del archivo personal de la propia curadora y documentos que del Centro Médico ABC.
La curadora y fotógrafa compartió que conjuntar todo este material y generar toda la idea de la muestra y el guión le tomó cerca de cuatro años: “la muestra ya la llevamos el año pasado a un museo universitario en Michigan (Estados Unidos), y actualmente se presenta una versión con algunos documentos más, otros menos en The Parris Art Museum en Long Island. Cuando decidimos traerla a México, pensamos que sería mejor traerla aquí en el MUSA de la UdeG primero. Aquí permanecerá hasta agosto y la llevaremos después al Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo”.
Cristina Kahlo mencionó lo que verán los visitantes al MUSA son 99 piezas, cuya muestra está dividida en diferentes núcleos: El aspecto familiar, los compañeros de vida, la parte de los médicos con imágenes de Leo Eloesser, y la parte de los documentos y expedientes médicos. Además, se exhibirán imágenes como la fotografía en la que Frida Kahlo habla por teléfono con un recibo en la mano del hospital ABC.
“Esa fotografía se tomó mientras ella se comunicaba con Diego Rivera que estaba en ese momento en Oaxaca. Para los historiadores puede resultar muy interesante esos detalles”, detalló.
En el último núcleo de la muestra hay una revisión contemporánea con imágenes que Graciela Iturbide hizo de los objetos médicos de Frida Kahlo; también hay una instalación de la autoría de Cristina Kahlo, “una suerte de retrato ausente de Frida a través de una de las batas y que incluye también 16 fotografías que hice a las manchas de las batas que usó Frida Kahlo en el hospital. Ella pintaba y luego se limpiaba los pinceles en la bata, la usaba como prenda hospitalaria y como trapo”.
El MUSA se encuentra en avenida Juárez 975, la entrada es gratuita. Mayor información en el sitio https://www.musaudg.mx/.
JMH