UDG organiza conversatorio para hablar sobre los retos de la digitalización cultural

"De los muros a la virtualidad. Una nueva alternativa” estuvo enfocado a la situación actual de las expresiones culturales a partir de la pandemia.

Imagen de la plataforma digital UDG3D. (Foto: Especial)
Ciudad de México /

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos que se celebra año con año el 18 de mayo, Cultura UDG llevó a cabo el conversatorio "De los muros a la virtualidad. Una nueva alternativa”.

Esta conversación contó con la participación de Igor Lozada, coordinador general de Extensión y Difusión Cultural de la UdG; Francisco García, secretario de Coordinación General de Extensión y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara; Joao Rodríguez, coordinador del programa académico de la Bienal de Pintura José Atanasio Monroy; Sayuri Sánchez, responsable del área de Educación del Museo de las Artes, y Sergio Núñez, director de Vive Media.

La actividad dio inicio con la participación de Francisco García, quien hizo un recuento sobre la situación actual de las expresiones culturales a partir de la pandemia y de cómo Cultura UDG hizo frente a la situación a través del programa de Cultura y Salud, así como de diversas actividades dedicadas a las artes escénicas incluyendo las exposiciones virtuales.

Para continuar, Igor Lozada, contó desde su experiencia cómo Cultura UDG se enfrentó a la situación a través de la digitalización de contenidos, pues la organización pasó de tener un sitio web con una cartelera a un formato de agregadora digital que compiló cientos de contenidos en línea.

Y pasó de tener un promedio de 188 usuarios al día a tener un promedio de 510 usuarios por día; es decir un incremento en un año del 37% de usuarios.

Durante su intervención, Sayuri Sánchez señaló la importancia de procurar modelos híbridos —presenciales y virtuales— para adquirir conocimientos a través de las actividades culturales.

La doctora Sayuri narró su experiencia en el área educativa del Museo de las Artes durante la pandemia, pasando de generar contenidos educativos a través de cápsulas de video a realizar estrategias más participativas como la convocatoria para la realización de un catálogo de gabinetes.

Joao Rodríguez narró cómo fue hacer la museografía durante la exposición virtual para celebrar los 20 años de la Bienal de Pintura José Atanasio Monroy.

Si bien este proceso previo al montaje de una exposición en un espacio físico como el Museo de las Artes contempla el conocimiento del espacio físico, del diseño arquitectónico, los materiales estructurales, la ornamentación y los elementos para el equipamiento (iluminación, climatización, mobiliario, seguridad); para esta ocasión se pudieron realizar muchos de estos procesos con mayor facilidad.

Sergio Núñez platicó su experiencia en la creación de la plataforma digital UDG3D, la cual fue pensada como un videojuego inmersivo para recorrer los diferentes espacios culturales de la Universidad de Guadalajara, entre ellos el Museo de las Artes, que permite albergar exposiciones tanto físicas como virtuales.

PCL

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