La exposición bien temperada, del artista mexicano Pablo Helguera, es un manual del arte performativo, dice su autor. Actualmente "la percepción es que el perfomance es esa cosa loca, extraña, en la que te desnudas o le tiran huevos podridos al público... Todavía hay toda clase de clichés en lo que es el performance, pero no es necesariamente eso".
"El performance —afirma— son gestos conceptuales que provienen de reflexiones de lo visual, pero no siempre son actos de esa naturaleza. Pueden estar muy cuidadosamente construidos”.
- Te recomendamos Diálogos coreográficos contemporáneos Laberinto
Helguera proviene de una familia de músicos con formación clásica, por lo que en cierto momento de su trayectoria le pareció interesante vincular el performance con ese arte.
Lo que hace La exposición bien temperada es utilizar estructuras compositivas de la obra de J. S. Bach, pero en cierta manera "traduciéndolas" a textos interpretados por un grupo de actores.
Helguera se cuestionó sobre cómo hacer un manual del performance utilizando diferentes formatos y métodos que permitieran tener un mayor acercamiento al arte-acción. La respuesta fue utilizar el esquema de El clave bien temperado, una de las obras cumbre de Johann Sebastian Bach.
"Lo que me interesaba era el hecho que El clave bien temperado ofrece una estructura muy interesante para construir una pieza utilizando un medio distinto que es el lenguaje, el texto".
A Helguera esta obra le permitió “insertar una estática melodiosa en los debates actuales” del arte visual performativo.
El término exposición en el título de esta obra, explica Helguera, no se refiere a una muestra de arte en un museo, sino a la exposición de un conjunto de argumentos sobre el estudio para la práctica del performance en la actualidad.
La exposición bien temperada se presenta este sábado 10 de agosto en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes, a las 19:00 horas, como parte una exposición antológica del artista titulada Dramatis Personæ, organizada por el Museo Jumex.
En el performance participarán José Antonio Cordero “Pepe Lamb”, Patricio Villarreal, Paolina Orta, Gisela Cortés y Fernanda Villegas, además de Beatriz Helguera-Snow al piano y la dirección de Héctor Bourges.
ÁSS