Una araña peluda

Llamadas con frecuencia arañas saltadoras o saltarinas, forman parte de las araneomorfas, que cazan al acecho y en las que destaca su agilidad en el salto y su vista, inusualmente eficaz entre las arañas.

Es una especie de arácnidos que no teje red, excepto un pequeño capullo que le sirve de refugio.
César Cantú
Monterrey /

Una araña que acecha como un leopardo, acercándose a su presa en breves carreras sigilosas para dar un gran salto final, que puede ser muy largo para su tamaño, hasta 50 veces el talle de su cuerpo, ésa es una especia arácnida denominada “saltícidos”. Para sus saltos utilizan una especie de bomba hidráulica situada en sus patas traseras que expulsa hemolinfa a gran velocidad impulsando así a la araña en su salto. Son capaces de saltar con precisión en cualquier dirección, también de lado o hacia atrás.

Llamadas con frecuencia arañas saltadoras o saltarinas, forman parte de las araneomorfas, que cazan al acecho y en las que destaca su agilidad en el salto y su vista, inusualmente eficaz entre las arañas. Es una de las familias de arañas más nutrida en especies, con unas seis mil descritas.

Son tan precisas que investigadores quieren copiar esta técnica de la araña saltarina para crear cámaras en 3D y hasta robots que puedan calcular la distancia a un objeto. El servicio de noticias en internet Science-NOW explicó que la visión de la araña saltarina es “un emocionante ejemplo de cómo pueden arreglárselas unos animalitos de medio centímetro de longitud [0,2 pulgadas] y con un cerebro más pequeño que el de la mosca para recopilar información visual compleja y actuar en consecuencia”.

“Piense en lo siguiente: La araña se vale de una peculiaridad de sus dos ojos principales, cada uno de los cuales tiene una retina con varias capas. Dos de ellas son sensibles a la luz verde; de esas dos, una recibe las imágenes enfocadas, y la otra las recibe borrosas.

Cuanto más desenfocada aparece la imagen en esta capa, más cerca del ojo se encuentra el objeto. Este detalle permite a la araña calcular la distancia exacta que tiene que saltar para atrapar a su presa”. Nos ilustra Wikipedia acerca de esta especie de arañas.

Es una especie de arácnidos que no teje red, excepto un pequeño capullo que le sirve de refugio.

No son fáciles de fotografiar, te acercas un poco y huyen corriendo, ésta al menos me dio chance de cinco disparos. Tres, por fortuna, relativamente bien enfocados.

Sus comentarios o preguntas los pueden dirigir a: mexhunter@ gmail.com

También pueden visitar mi muro de Facebook: https://www.facebook.com/cesar.quiroga.75685.

@ASTROCOLORS

LAS MÁS VISTAS