En el Neolítico había una impresión y un dominio del cuerpo femenino que estaba desprovisto del pensamiento, modelo patriarcal que predomina hoy en día. Ese acercamiento a la historia nutre la coreografía audiovisual Arqueologías del placer.
La obra de Azhareel Sierra, que podrá verse de manera virtual hasta el 7 de abril en Teatrix y que tendrá un costo de 99 pesos, se exhibe a unos días de que António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, condenara la violencia contra las mujeres: “ahora el terremoto que ha puesto la pandemia de covid-19 ha destrozado la vida de millones de mujeres y niñas (…) Están volviendo a aparecer leyes regresivas y la violencia horrible contra las mujeres va en aumento”.
- Te recomendamos La música llena de esperanza de Jessica Medina Laberinto
La productora, Elizabeth Morales, explicó a MILENIO que Arqueologías del placer se suma al discurso de las ideas feministas como parte del movimiento "Papaya View", creado por las mujeres de Shakespeare & Cía.
Esta coreografía —grabada en el Teatro Esperanza Iris— es una declaración corporal sobre las posibilidades de la expansión del placer y una exploración sobre la sexualidad más allá de la genitalidad, detalló la productora.
“Es importante alejarnos de la concepción de la genitalidad para pensar en lo sexual y, en ese sentido, los cuerpos desnudos en el escenario representan un acto de resiliencia, de fuerza y de valentía de parte de las bailarinas. Ellas están generando sus propios pensamientos y meditación para que se perciban los trazos coreográficos”, dijo la productora.
La productora sostiene que la concepción del cuerpo de las mujeres obedece a un modelo patriarcal para consumo masculino; a partir de eso se realizó una investigación mucho más profunda inspirada en las teorías sobre la matrística y en el libro Pariremos con placer, de Casilda Rodrigáñez; en El poder del mito, de Joseph Campbell; y en los descubrimientos de la arqueóloga Marija Gimbutas, sobre la vida en el Neolítico, plasmados en los libros El lenguaje de las diosas y La civilización de las diosas, estudios que revelaron a las sociedades matriarcales que existieron antes de las sociedades patriarcales.
“Lo que se busca precisamente con la pieza es que el público se vincule con la idea de que el placer es un proceso regulador del cuerpo; segundo, que el cuerpo de las mujeres puede ser percibido por ellas mismas desde otro modelo que no es el modelo patriarcal, y tercero, que se perciba como una pieza de danza única, hermosa e irrepetible”.
Arqueologías del placer fue desarrollado también por Petit comité, un proyecto de danza contemporánea con nueve bailarinas desnudas en escena y es la primera incursión en danza de Shakespeare & Cía.
PCL