Una 'Santísima Trinidad' de Caravaggio ¿en La Merced?

El realizador mexicano de un documental sobre el artista solicita buscar una obra del italiano realizada en 1602 para una Congregación eclesiástica de esta capital.

Se halló un registro del pedimento de la obra en el Archivo de Roma
Agencia Notimex
Ciudad de México /

El realizador mexicano Jesús Garcés Lambert dio a conocer que buscará el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), así como de las autoridades eclesiásticas del país, a fin de encontrar un supuesto cuadro del pintor italiano Caravaggio (1571-1610) realizado en 1602 para la Congregación de la Santísima Trinidad, ubicada entonces en la zona de La Merced en esta capital.

El cineasta, quien se encuentra en México con motivo de la premier de su cinta Caravaggio. El alma y la sangre, que se presenta en la Cineteca Nacional, expresó su confianza en que las autoridades culturales y eclesiásticas mexicanas den su apoyo para dar con el paradero de la obra que según dijo, de haberse realizado, tendría la imagen de la Santísima Trinidad.

“He tenido el apoyo fuerte del INBA para la presentación de la película, y en estos días hablaré con su directora, así como con la del Museo Nacional de Arte (Munal), quien está interesada en charlar sobre este documento probatorio, del cual traigo un par de copias para dejarlas y tratar de entender si se puede hacer una investigación en conjunto”, destacó.

Según el realizador, el documento encontrado en el Archivo Central de Roma data del 25 de junio de 1602 y fue redactado a pluma sobre un añejo papel rugoso y que consigna un encargo de la Congregación de la Santísima Trinidad de los Peregrinos y Convalecientes a uno de sus miembros, el hermano Carlo Cropelli.


          El realizador del documental sobre el artista italiano (Especial)

De acuerdo a la traducción realizada por los historiadores, Cropelli recibió la misión de solicitarle a Caravaggio, pintar un cuadro sobre la Trinidad destinado al templo que se encuentra cerca de la zona de La Merced, para recibir a cambio un pago de 40 escudos, equivalente a lo que el pintor pagaba por un año de renta.

“Aún no tenemos ninguna prueba escrita de que este cuadro se haya hecho, sólo el descubrimiento del documento que hice yo; pero ahora, en el Archivo Central de Roma estamos con tres investigaciones para tratar de entender si existe un contrato firmado por Caravaggio, si hizo y si fue entregada o no.

“Estos días que estaré en México, haré una investigación en los archivos de esa Congregación, para ver si existe algo que nos indique si llegó o no y qué pasó. Es común que dentro de los cuadros más importantes de Caravaggio, existe un contrato y fue el caso de: La cappella Contarelli, La capella Cerasi y Pío de la Misericordia; el resto de las obras no tienen contratos firmados”, dijo.

El egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), recordó que la vida de quien fuera considerado como el primer gran exponente de la pintura del Barroco, fue irregular y compleja.

“La verdad es que no tenemos testigos de lo que hacía, así es que cada año salen posibles cuadros de este pintor y podría ser que él hizo esta obra y llegó a la Ciudad de México en 1602.

“Desconozco si existan archivos de esa época en México y si existe algo, quizás se encuentra en esos registros, y de ser así, sería un descubrimiento increíble”, indicó el cineasta, para quien la obra del pintor, fue un misterio.

“Se desconoce cuántos cuadros hizo y donde están algunos de ellos; muchos no han aparecido, y dentro de esa niebla, pudiera ser que exista esa pintura en México”, indicó el documentalista.

Aquí puedes ver un avance de la cinta de Garcés Lambert Caravaggio. El alma y la sangre.

De acuerdo con Garcés Lambert, la investigación para el filme que se estrenará el próximo 25 de mayo en 25 salas de Cinépolis de todo el país, fue apoyada por Carla Cerasi, dirigente del Archivo Central de Roma, visitando los Archivos de la Diócesis de Milán, el Archivo del Vaticano en los Pio Monte de la Misericordia, los Archivos de Malta y los del propio Archivo Central de Roma.

El realizador señaló que en la actualidad la Congregación de la Santísima Trinidad ya perdió importancia; sin embargo, recalcó que “el hecho de que exista un cuadro habla de la importancia que tuvo la congregación en aquel tiempo”.

“Si encuentro alguna persona en México que haga la investigación, la pondré en contacto con Cerasi, para así tratar de entender si existe o no la posibilidad de que haya pasado un cuadro de Caravaggio por aquí”, comentó.

Sobre Caravaggio. El alma y la sangre, el realizador dejó en claro que se trata de un documental sobre la vida y obra del pintor italiano, basado en documentos históricos en los que se aprecian procesos judiciales, peleas que tuvo, incluso hasta por romper los vidrios de la casa del vecino.

Para Garcés Lambert, su pasión por Caravaggio comenzó a los 17 años cuando realizó su primer viaje a Roma y quedó fascinado por la cultura italiana y en especial por el arte del pintor nacido en la ciudad de Milán.


                     Detalle de pintura de Caravaggio (YouTube)



AG 


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