Graue deposita legado de la UNAM en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes de Madrid

El legado tiene un significado de gratitud porque en momentos difíciles de la historia, la solidaridad de México y la UNAM abrió puertas de manera hospitalaria.

Enrique Graue, depositó el legado de la universidad en la Casa de las Letras del Instituto Cervantes| Especial
José Antonio López
Madrid /

El rector de la UNAM, Enrique Graue, depositó el legado de la universidad en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, cuya sede principal se encuentra en Madrid, compuesto por libros, películas y documentales de algunos autores del exilio español como Ramón Xirau, Luis Buñuel y el poeta Tomás Segovia.

El evento se dio en el marco del 10.º aniversario de la presencia de la entidad académica en España a través de su Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM, cuyas instalaciones precisamente se ubican en la sede del Instituto Cervantes en Madrid.

“Estamos aquí para depositar el legado de la UNAM, se trata de las aportaciones de exilio español en México. Son libros de primeras ediciones de un grupo muy selecto de escritores mexicanos desterrado en España. La urna se volverá a abrir hasta el año 2039”, explicó el rector.

Destacó que España y la UNAM tienen una “relación espléndida” que a lo largo de las décadas se ha “intensificado” y más aún desde que se instaló el Centro de Estudios Mexicanos, de cuya gestión adelantó que próximamente se presentará un balance.

Indicó que, a lo largo de diez años, en dicho centro han participado más de diez mil jóvenes que han participado en diversas actividades académicas y subrayó que la UNAM tiene doble titulaciones con la Universidad Complutense y La Sorbona, en París.

En concreto, el legado depositado en la urna 1407 de la Casa de las Letras consiste en: La Introducción a la Historia de la Filosofía, de Ramón Xirau, Los Olvidados, de Luis Buñuel, Torero, de Carlos Velo, Viva Madrid que es mi pueblo, de Fernando Delgado, dos documentales sobre la bienvenida a los niños españoles en Morelia; obras de teatro de Max Aub y poesía de Tomás Segovia, así como un disco con cuentos de José de la Colina.

En tanto que el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, afirmó que “a UNAM para nosotros tiene la importancia del presente y el pasado. Del presente porque colaboramos en la enseñanza del español, en la certificación de la calidad de las enseñanzas de este idioma español. Es una institución mexicana siendo México el país de la comunidad hispánica, formado por 550 millones de hablantes, con el mayor número de éstos”.
Asimismo, el intelectual español destacó que “la UNAM es un punto de referencia en todas las ilusiones científicas, técnicas y culturales, y en ese sentido para nosotros es muy importante trabajar de la mano y compartir los proyectos”.
García Montero también subrayó que “el legado tiene un significado de gratitud porque en momentos difíciles de la historia la solidaridad de México y la UNAM abrieron puertas de manera hospitalaria. Muchos republicanos españoles encontraron casa en México y en la UNAM cuando tuvieron que salir de España. La UNAM es una institución hermana”.

En el acto también participaron el embajador de México en España, Quirino Ordaz; Rosa Beltrán, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM; Francisco Trigo, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM; y Jorge Volpi, director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España.

El Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en España, inaugurado en 2013, forma parte del proyecto de internacionalización de la UNAM, con presencia en nueve países. Entre sus actividades está el desarrollo -conjuntamente con el Instituto Cervantes y las universidades de Salamanca y Buenos Aires-, del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), proyecto que permite certificar globalmente el grado de dominio del español al incorporar las variedades lingüísticas del idioma.

VMS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.