El invaluable tesoro sonoro que resguarda las voces de los más destacados escritores y escritoras del siglo XX y XXI de México y Latinoamérica, preservados en la colección Voz Viva de México, única en su tipo en el mundo, estará disponible y al alcance de todos en nueva etapa, tanto en una plataforma digital como en libros impresos con un código QR, de acuerdo con la presentación que realizó Rosa Beltrán, coordinadora de Cultura UNAM.
En este momento el repositorio cuenta ya con 85 títulos de acceso totalmente gratuito de los 285 que conforman la colección con sus 300 horas de grabación.
- Te recomendamos Vivienda colectiva, una urgencia para las ciudades de América Latina Cultura
En compañía de Benito Taibo, director de Radio UNAM, expuso que, como institución universitaria, el proyecto está enfocado a los jóvenes en particular y al publico en general.
El anuncio se hace en medio del boom de los audiolibros “lo cual es fantástico dar a conocer esta nueva vida que ha cobrado la voz”, con lo que no duda que Voz viva de México se posicionará.
“Voz viva es la colección fonográfica más importante de México y América Latina, esa brillante idea de 1959 de preservar la voz e ir transitando por las voces de autores y autoras. Pensar que Gabriel García Márquez grabó el inicio de Cien años de soledad antes de que se publicara”.
Es fantástico conservar la memoria de la literatura a través de las voces de quienes la escribieron, la cual ha transitado por distintos formatos: de cinta de carrete, a acetato, después a casete y luego a CDs.
“Hasta llegar a la actualidad, a este momento tan importante que se sube a esta plataforma de acceso gratuito y universal para disfrutarlo en cualquier lugar del mundo, es una gran gran noticia. La primera grabación de este acervo la hizo Alfonso Reyes que gravó su poema ‘Ifigenia cruel’, y fragmentos de Visión de Anáhuac de 1959”.
Asimismo, recordó la funcionaria, en 1960 se hizo el lanzamiento oficial y se anunció en la Gaceta de la Universidad, donde se anunció a los primeros autores de la colección, entre ellos: Jaime Torres Bodet, Carlos Pellicer y Martín Luis Guzmán.
Así la colección Voz Viva de México, que en 2005 obtuvo el registro como Memoria del Mundo, por la Unesco, se fue nutriendo de las voces trascendentales del mundo. La colección se conserva en la Fonoteca Alejandro Arias de Radio UNAM bajo estrictas medidas de preservación, abundó Beltrán, quien informó que para este 2023 la coordinación a su cargo ejercerá un presupuesto de más de 44 millones de pesos.
Novedades
Para finales de este año, indicó Myrna Ortega, secretaria de Extensión y Proyectos Digitales de Cultura UNAM, se dará a conocer la grabación inédita de la escritora recientemente fallecida, Luisa Josefina Hernández, que alcanzó a grabar en su casa en Morelos, en agosto del año pasado, pese a su delicado estado de salud, detalló que Hernández “ya estaba muy decaída, se encontraba con oxígeno, tenía un gran entusiasmo en su lectura, quiso grabar más y más”.
En la presentación de dicha iniciativa, la definió como un museo que resguarda la memoria sonoro de las letras y del pensamiento de América Latina.
En la Casa Universitaria del Libro, Ortega declaró que el presupuesto que se ha invertido desde el 2020 a la fecha es de 500 mil pesos, tanto en la producción de los libros, desarrollo de la página web, y en la reprografía.
La escritora Myriam Moscona, quien fue grabada en 2021 en Radio UNAM, dando inicio a la nueva etapa de dicho acervo sonoro, junto con las voces de Cristina Rivera Garza y Javier Sicilia, se mostró complacida.
Planteó que en esta colección hay autores que leen sus textos de manera memorable como Álvaro Mutis, no así Octavio Paz y Pablo Neruda, quienes no eran lectores de voces especialmente hermosas, sin embargo, es sorprendente escuchar sus voces.
Voz Viva de México, subrayó, “es la semilla, son los abuelos los audiolibros y de los podcast”. Con base en la numeralia de este archivo fonográfico está conformado por 285 títulos: 185 títulos en disco LP; 10 en casetes; 87 en disco compactos y 3 libros con código QR. Se cuenta también con 26 audios inéditos; 620 cintas de carrete abierto y 80 cintas sin identificar.
PCL