Los sueños de mis fantasmas se configura como una suerte de epístola con la cual la escritora española Irene Vallejo (Zaragoza, España, 1979) agradeció ser reconocida como Alumna Distinguida de la Facultad de Letras de la Universidad de Zaragoza, España, en 2021.
Ese emotivo discurso, que fue publicado por la misma institución académica un año más tarde, resalta la significativa importancia de la educación, la gratitud y la perseverancia en la búsqueda del conocimiento.
- Te recomendamos Irene Vallejo: “Sufrí acoso por ser diferente, ahora intento reivindicar la diferencia” FIL
El libro es publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como parte de la colección Pequeños Grandes Ensayos de la Dirección general de publicaciones y Fomento Editorial.
“En esta obra, Vallejo expresa su profundo agradecimiento al profesorado que la guió en su formación en filología, literatura y otras disciplinas humanísticas. Además, rinde un emotivo homenaje a sus abuelas, mujeres que no pudieron perseguir sus sueños educativos debido a prejuicios de género y los estragos de la guerra”, señala en un comunicado la UNAM.
La autora comparte la historia de su abuela y su madre: ambas lograron llegar al bachillerato; su madre superó algunas dificultades para asistir a la universidad y centrarse, aunque no por libre elección, en los estudios de derecho. Irene Vallejo enfatiza cómo la educación puede ser un verdadero ascensor social y cómo cada generación ha luchado por abrir más puertas a las siguientes.
“Las oportunidades y el futuro pendían de un hilo, en cualquier momento podían huir como arena entre los dedos. Ninguna mujer de anteriores generaciones lo había conseguido en la familia: faltaban los precedentes, los relatos, las certezas”, explica Irene Vallejo.
Vallejo resalta en el texto que, a diferencia de su madre, ella pudo estudiar lo que deseaba. “Decidí dedicarme a lo que más me apasiona desde la infancia: las palabras, la escritura, los relatos, los idiomas, los clásicos. No me vi empujada, como mi madre, a estudiar leyes; preferí las leyendas. Exploré ese mal fin de las mujeres que saben latín”.
Asimismo, subraya la importancia de las bibliotecas universitarias como guardianas del conocimiento y agradece a quienes las cuidan y preservan. Compara estos recintos con la legendaria Biblioteca de Alejandría y su papel de reunir a las mentes más brillantes de su tiempo.
Socorro Venegas, directora general de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM se encargó del prólogo del libro donde agradece a Irene Vallejo por contribuir con esta obra al catálogo editorial universitario.
“Es venturoso, además, que en estas páginas Irene recupere la figura del Licenciado Vidriera, de Miguel de Cervantes, personaje al que otra de nuestras colecciones debe su nombre, y un homenaje a quienes deciden —y logran— hacer estudios, una reivindicación de Cervantes”.
Los sueños de mis fantasmas se presentará el 1 de marzo a las 13:00 horas en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.
PCL