La sexta edición de Arcadia. Muestra internacional de cine rescatado y restaurado permitirá a los cinéfilos apreciar el trabajo de recuperación de algunas joyas del acervo de la Filmoteca de la UNAM.
A través del programa de restauración se recuperan y consolidan algunos trabajos fílmicos de gran valía histórica, artística y cultural, que se podrán apreciar durante este fin de semana.
- Te recomendamos Irene Vallejo se une a la colección de Libros UNAM Cultura
Arcadia es la única muestra de cine rescatado y restaurado universitaria del país. Hay otros festivales y muestras que proyectan cine silente, pero nadie como esta, que abarca todo lo que se restaura en el archivo más importante de cine de México y Latinoamérica, plantea Jorge Martínez Micher, subdirector de difusión de la Filmoteca de la UNAM.
“Es un cine que se ve poco en las salas pero que hemos venido haciendo desde hace seis años, incluyendo la pandemia de covid-19, pues no nos detuvimos; la muestra la programamos de manera virtual, lo que demuestra que la Filmoteca no se detienen”, sostiene.
En esta ocasión alimentará la imaginación de los asistentes a la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, donde se proyectarán valiosos filmes, entre ellos, dos de las tres versiones de la película La mujer del Puerto.
La primera versión restaurada por la Filmoteca es la de 1934, protagonizada por Andrea Palma, una de las primeras divas del cine de oro mexicano. Está programada para el viernes 29 de septiembre, en la Sala Carlos Monsiváis, a las 16:30 horas y el sábado 30 de septiembre, en la Sala Julio Bracho, a las 16:30 horas.
La película cuenta con guión de Antonio Guzmán Aguilera, inspirado en los cuentos “Natacha”, de León Tolstói y “Le port”, de Guy de Maupassant, y adaptación de Guzmán Aguilera y Raphael J. Sevilla, quien además codirige con Arcady Boytler.
La historia narra cómo Rosario, una mujer joven que pierde a su padre y es engañada por su novio, se ve obligada a irse al puerto de Veracruz, en donde empieza a trabajar como prostituta. La vida la lleva a conocer a un marinero que la rescata de ser maltratada por un borracho, pero la historia no termina ahí, porque resulta ser su hermano.
Los espectadores también podrán ver la versión de La mujer del puerto del director Arturo Ripstein, realizada en 1991 con guión de Paz Alicia Garciadiego, basado en una historia de Guy de Maupassant.
Aquí el melodrama —que pasó mucho tiempo enlatado— se sostiene por el descubrimiento que hace un marinero, que tras refugiarse en un burdel, se da cuenta de que su madre dirige una casa de citas y que su hermana es una prostituta.
Lo paradójico es que pese a que se presentó en varios festivales del mundo, en México solo se ha exhibido una vez después de su estreno como parte de la retrospectiva organizada en reconocimiento del director Arturo Ripstein, en 2019, en el Festival de Cine en Guadalajara. Ahora se podrá ver en una versión remasterizada.
“Lo extraordinario es que el público tendrá la oportunidad de ver ambas en su versión restaurada. Un dato curioso es que hay una tercera versión de La mujer del puerto de 1949, pero como no está intervenida todavía, no se programó”, detalló.
Martínez Micher dijo en entrevista con MILENIO que con motivo de los 50 años del Golpe de Estado en Chile, se proyectará la cinta Chile, el gran desafío, dirigida por Álvaro Covacevich en 1973. La cinta facilitada por la Cineteca Nacional se podrá ver el 29 de septiembre en la Sala Julio Bracho, a las 16:30 horas, y el domingo 1 de octubre, a las 18:30 horas.
De igual forma se programó El zapato chino (1979), del chileno Cristian Sánchez, además de una entrevista a Salvador Allende, realizada en México en 1972 por diversos medios, entre ellos la Agencia Notimex.
El cine y la plástica
El festival presentará el apartado El cine y la plástica, en donde se mostrará el trabajo La creación artística.Vicente Rojo, bajo la dirección de Juan José Gurrola, en 1964, y guión de Juan García Ponce.
También se proyectará el documental Leopoldo Méndez, dirigido por Gonzalo Martínez Ortega y Sergio Olhovich en 1969, en donde se muestra la obra gráfica del artista en películas de Emilio El Indio Fernández como Río Escondido (1947), Pueblerina (1948) y La rebelión de los colgados (1954) dirigida por Alfredo B. Crevenna.
Entre los trabajos restaurados están los dedicados a Rufino Tamayo, José Luis Cuevas y Helen Escobedo. Destaca la película Frida Kahlo, de Marcela Fernández Violante, rodada en 1971 y producida por la Universidad Nacional Autónoma de México.
El documental abordar aspectos de la vida de Kahlo, así como sus desafíos y desilusiones en relación con la maternidad, su innata vocación por la pintura y su apasionada y tormentosa relación con Diego Rivera.
El negativo original, que consta de un rollo de imagen a color con 17 mil 674 fotogramas sobre soporte de acetato en formato de 35 milímetros, se proyectará el domingo 1 de octubre a las 16:30 horas en Sala José Revueltas y a las 18:30 horas en la Sala Carlos Monsiváis.
PCL