La máscara de los tres rostros que representa las tres vidas o fases de crecimiento del hombre —juventud, vejez y muerte— de la región cultural del Altiplano central que tuvo su apogeo entre los años 200 y 600 años de nuestra era, es una de las piezas de las invaluables colecciones que dan cuenta de la riqueza y diversidad de expresiones culturales de Mesoamérica, mismas que fueron trasladas, con todos los protocolos, al Fondo Universitario de Arte de los Pueblos Originarios (FUAPO), ubicado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, aseguró que por primera vez en su historia, la máxima casa de estudios reúne sus principales acervos arqueológicos en un sitio, que hoy cuenta con 15 mil 500 piezas.
- Te recomendamos Científicos hallan restos humanos prehispánicos en Viesca; INAH lo presentará como 'Hombre de Bilbao' Cultura
Mediante diversos traslados realizados la semana pasada, el Centro Cultural recibió 12 mil 550 piezas que desde la década de los 60 del siglo XX, se encontraban bajo resguardo de la Dirección General de Artes Visuales de la UNAM.
“Estas piezas, que son casi inéditas en su totalidad —muchas nunca se han expuesto al público—, pertenecen a las colecciones de William Spratling, Mario Roch, Raúl Canffer Cardoso, Ricardo Getch, Luis Lindao y Donald Cordry” expresó en conferencia de prensa.
Beltrán agregó que en los años 60, Spratling dio su colección en custodia a la UNAM, al entonces Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA), eso detonó que otros coleccionistas de los que se denominaba “arte prehispánico” hicieran sus donaciones a esta institución académica.
En su intervención, la arqueóloga Lucía Sánchez de Bustamante, coordinadora del Centro de Interpretación Xaltilolli, habló del estado de conservación y de consolidación de los acervos, de su catalogación que les llevó cuatro años, del origen de las colecciones y de que habían detectado piezas “que no son originales”; sin precisar el número de ellas, enfatizó que serían pocas y que eso no demerita el valor de los acervos.
La exhibición de las piezas se hará de forma periódica, unas 20 en promedio, dependiendo de lo que puedan aportar a la sala permanente, explicó.
El FUAPO se creó en 2021 como parte del Centro de Interpretación Xaltilolli, espacio de artes, memoria y resistencias, el cual contaba entonces con 3 mil piezas de las colecciones Stavenhagen, Molina López y Ricardo Martínez.
hc