Con el propósito de relanzar las actividades escénicas dentro del estado de Jalisco, pero con una combinación entre lo presencial y lo digital, la Universidad de Guadalajara preparó una serie de espectáculos de música, teatro, danza, ópera y circo.
“Pensando en la economía de las compañías”, a decir de Igor Lozada, coordinador general de Extensión y Difusión Cultural de la UdG, “se empezó a trabajar en nuevas formas de llegar a la gente de manera mucho más contundente, a partir de una programación digital que le permita a las agrupaciones una salida a sus contenidos, al tiempo de reactivar la actividad cultural del Conjunto Santander de Artes Escénicas”.
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Durante tres semanas, desde la Universidad de Guadalajara y del espacio cultural se trabajó en las diferentes salas para poder montar a tiempo, ensayar y grabar alrededor de 20 espectáculos, a cargo de 15 compañías, todas del estado, con “105 artistas y la creación de más de 200 empleos”.
“Se pretende llegar de una manera distinta a la comunidad, ayudar en la cadena de valor a la comunidad de artes escénicas, con nuevos productos de las células creativas que ayuden a la sana convivencia y a la asistencia o el acompañamiento a terapias de manejo de estrés; el proyecto tiene que ver con ofrecer productos culturales específicos a través de la comunidad que Conjunto Santander y Cultura UdG han generado para poder llegar a más público y mantener activa la economía de las compañías, en principio, locales”, enfatizó Igor Lozada.
A partir del 17 de julio, cada viernes se va a estrenar un video, por el cual se tiene que pagar un boleto; incluso, el espectáculo se puede guardar por un mínimo de seis meses. De la taquilla, las agrupaciones tendrán una participación de cada código que se alcance a ofrecer. Los espectáculos se pueden consultar a través de la página de Conjunto Santander.
“Aunque todavía estamos lejos de la reactivación de los espacios escénicos, nunca imaginamos que las pantallas digitales salvarían una parte de las actividades artísticas naturalizadas al confinamiento, pues los artistas exploraron las posibilidades del teatro en zoom, en Instagram, YouTube y otras redes sociales”, enfatizó María Luisa Meléndrez, directora del Conjunto Santander.
En medio de esta evolución, el espacio de artes escénicas ha tomado una postura optimista sobre el futuro de este nuevo híbrido, que apuesta por activar la economía cultural y artística “en favor de una nueva redefinición: no es en vivo, en el sentido de que todos compartan el espacio, pero es posible invitar a la interacción individual”.
PCL