Para 2050, cerca de 70 u 80 por ciento de los mexicanos vivirán en sitios urbanos, lo que supondría una transformación en la fisionomía de las urbes y la distribución de metros cuadrados por habitante, afirmó Marcos Mazari Hiriart, director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, quien llamó a reflexionar sobre la función de la arquitectura.
- Te recomendamos AMLO presenta proyecto de mejoramiento urbano desarrollado por la UNAM Política
¿Cómo servirá la arquitectura en el proceso de urbanización?
La arquitectura necesita de compromiso social y ambiental, según Mazari Hiriart, ya que es la disciplina que deberá repensar el papel de las metrópolis en el país.
“Por ejemplo, en México se edifica mucha vivienda y entre 60 y 70 por ciento es autoconstrucción; lo mismo sucede con el crecimiento de las ciudades, más allá de los procesos de planeación”.
“Lo idóneo sería crecer en altura; sin embargo, nos hemos dispersado sobre el territorio. Algunas zonas de desarrollo urbano están planificadas; pero otras requieren de la participación de arquitectos y urbanistas, a fin de integrarlas a la estructura de las urbes”.
De acuerdo con el arquitecto, el buen desarrollo de las metrópolis dependerá de la distribución de la población.
Pero enfatizó que no se puede ignorar la capacidad del gobierno para formular planes económicos, sociales y espaciales realistas.
La calidad de vida en espacios urbanos
El proceso de urbanización y cómo se ocupa el territorio es una de las cuestiones que se deben reflexionar, recordó, con énfasis en la calidad de vida que ofrecería a los habitantes.
“Hablar de calidad de vida implica a los espacios arquitectónicos, la movilidad, la solución a los problemas ambientales, el derecho a servicios como el agua y también a la recreación. El problema es que esos derechos están en el marco jurídico, pero no en la realidad”.
Para desarrollar la conciencia de los estudiantes y con acciones desde la UNAM que buscan ayudar a la sociedad, concluyó que en la Facultad de Arquitectura “tenemos programas en los que participamos con alcaldías y asociaciones no gubernamentales para el mejoramiento de la vivienda, sobre todo la social”.
MJA