El vigésimo cuarto Festival Internacional de Cine para Niños (... y no tan Niños) se llevará a cabo del 6 al 11 de agosto en Ciudad de México para destacar la importancia de promover la formación audiovisual desde la infancia y así formar audiencias analíticas y coadyuvar en el pleno desarrollo de los menores.
“Los retos son permanecer y que la programación sea mejor, con calidad en realización y contenido; también tiene que ver con políticas públicas e instancias con las que debemos trabajar, porque el presupuesto es limitado. No me gustaría politizar un espacio para niños, más bien hay que hablar de compromisos; nosotros seguiremos diciéndolo fuerte, siempre faltan apoyos”, dijo la directora y fundadora del encuentro, Liset Cotera.
José Miguel Álvarez Ibargüengoitia, coordinador general del Imcine, señaló la falta de contenidos para los menores. “La oferta es basta, pero no cuando hablamos de contenidos que promuevan la creatividad, demanden inteligencia y presenten perspectivas distintas dirigidas a ciudadanos y no a consumidores. Aquí radica el valor de este festival, que esperamos poder extender a otros estados”.
Mencionó que los niños deben ser un público prioritario e invitó a los realizadores mexicanos a generar filmes y cortometrajes dirigidos a este sector, sobre todo si tocan temas propositivos; en esta edición se hablará de adopción, derechos culturales, valores, sobre la vida y la muerte, etcétera.
“Debemos empezar la formación de públicos y la alfabetización audiovisual en la infancia; no nos damos cuenta de la importancia del cine para niños y no hablo del cine de Hollywood o comercial, sino uno que forme ciudadanos. Conozco las dificultades para encontrar presupuesto, hagamos un esfuerzo en conjunto; gastamos millones produciendo un cine que no se ve por el problema de exhibición, hasta el duopolio comercial pasaría el cine para niños”, señaló Cristián Calónico, director de Procine en Ciudad de México.
Incluso consideró necesario crear cineclubs en las primarias: “Lo estamos intentando en la Ciudad de México; espero que en este gobierno sea posible entrar con un proyecto de alfabetización visual”. Las familias podrán ver los contenidos en la Cineteca Nacional, la Sala Julio Bracho CCU, el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario y la Red de Faros de la capital; algunas proyecciones serán gratuitas.
CARTELERA
EL PROGRAMA
Se presentan 59 producciones de 29 países.
INDIA
Chuskit, de Priya Ramasubban.
NORUEGA
Los bando, de Christian Loe.
SINGAPUR
Los niños Wayang, de Raymond Tane.
PAÍSES BAJOS
Mi jirafa, de Bárbara Bedrero.
ALEMANIA
Rocca, de Katja Benrath.
BRASIL
Sobre ruedas, de Mauro D’Addio.