Vargas Llosa: “La función de la novela no es decir verdades”

Si bien su bibliografía se nutre con algunas novelas de carácter histórico, el escritor aseguró que no surgieron con la idea de encontrar una verdad, sino crear una historia lo suficientemente atractiva para los lectores.

Mario Vargas Llosa durante la presentación de su nueva novela, 'Tiempos recios' (EFE).
Jesús Alejo Santiago
Guadalajara /

El escritor Mario Vargas Llosa reconoció que su interés en el mundo de la política se da por la manera en que afecta a una sociedad, lo cual se refleja en su novela más reciente, Tiempos recios, que narra la historia del derrocamiento del gobierno del presidente de Guatemala, Jacobo Árbenz.

“Hay cosas que a mí me estimulan muchísimo, que a otros novelistas dejaría indiferentes; por ejemplo, un caso como el de Guatemala me resulta absolutamente estimulante porque escribo novelas que son más realistas que fantásticas. Como lector me gusta la literatura fantástica, pero no me gusta escribir literatura fantástica, no va con mi personalidad, con mi temperamento”, confesó el premio Nobel de Literatura durante un encuentro con medios de comunicación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Si bien su bibliografía se nutre con algunas novelas de carácter histórico, el escritor aseguró que no surgieron con la idea de encontrar una verdad, esa no es la función de la novela, sino crear una historia lo suficientemente atractiva para los lectores, “que los haga sentir que aquello es una experiencia que enriquece su propia personalidad y que a través de la ficción encuentren una cierta verdad.

“La función de la novela no es decir verdades, al contrario, por lo general dicen mentiras, fantasías, irrealidades, que presentan como si fueran parte de la realidad y, en realidad, no lo son”, destacó. 

LAS MÁS VISTAS