Venecia, la ciudad de Italia famosa por sus canales, sufrió su peor inundación desde 1966. Una histórica marea alta (acqua alta) llegó a los 1.87 metros, informó el Centro de Mareas de la localidad, la cual ha afectado sus patrimonios culturales como la basílica de San Marcos.
El alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro adjudicó que la inundación se debe al cambio climático. En su cuenta de Twitter escribió que la basílica de San Marcos "sufrió graves daños como en toda la ciudad y las islas”.
A las autoridades italianas les preocupa la situación de la basílica de San Marcos, que ya se había visto gravemente afectada en las inundaciones de octubre de 2018, las cuales obligaron a realizar una restauración de suelo y de las columnas.
- Te recomendamos Venecia está en emergencia por histórica marea alta Internacional
Pierpaolo Campostrini, procurador de la plaza de San Marcos declaró que el daño es grave, ya que "en este caso el agua no sólo inundó la plaza, sino que entró en la basílica, afectando la cripta. El agua se ha metido por las ventanas, por la puerta y por su puesto el daño al patrimonio de la plaza de San Marcos es demasiado grave”, comentó durante una rueda de prensa.
El problema, indicó, radica en que el agua salada que está entrando ocasiona un daño mayor en la infraestructura de la ciudad. Durante la noche, la altura del agua llegó a los 110 centímetros y sumergió la cripta del santo, pero hasta que se retire el agua se pondrán evaluar los daños de la sal que se filtra entre los valiosos mosaicos y mármoles. En el caso del agua que entró en la cripta, que es una especie de tina, donde el agua se ha apozado y se requerirá una especie de bombas para sacarla.
En la conferencia, el patriarca de San Marcos, Francesco Moraglia, aseguró que nunca había visto nada igual cuando a las olas enormes que surcaba la pasada noche la plaza de San Marcos.
También ha sufrido algunos daños el Teatro La Fenice y, aunque el agua no ha afectado a la zona del escenario, sí ha inundado otras zonas. Por ello se ha tenido que desactivar el sistema eléctrico y antincendio, y se teme por la inauguración de la temporada operística prevista para el 24 de noviembre.
El Ministerio de Bienes Culturales y Turismo italiano ha activado la unidad de crisis para verificar y proteger el patrimonio cultural, que pudo dañarse por la marea alta excepcional que está golpeando a Venecia.
Con información de EFE
epc