¿Es 'venimos' o 'vinimos'? Seguro que en más de una ocasión has escuchado estas palabras en infinidad de oraciones. Y posiblemete te has estado preguntando cuál de las dos es correcta. Lo cierto es que las dos son válidas, pero la diferencia en su uso radica en el tiempo de conjugación.
¿Qué frase es más correcta: vinimos a ayudarte o venimos a ayudarte? ¿Qué es vinimos? ¿Qué es venimos? Las dos frases son correctas, depende del contexto temporal que quiera expresarse.
Según la Real Academia Española, tanto 'venimos' como 'vinimos' son formas válidas, pero corresponden a tiempos distintos.
Vinimos es la primera persona del plural del pretérito perfecto simple del verbo venir. Es decir, es una forma de tiempo pasado: Ayer vinimos a verte, pero no estabas.
Mientras que venimos es la primera persona del plural del presente de indicativo de este verbo: Generalmente venimos en bicicleta, pero esta semana estamos viniendo en autobús.
A continuación te mostramos más ejemplos:
No te preocupes, venimos en son de paz. (Presente).
Venimos a informarle sobre el nuevo servicio de Internet. (Presente).
Ayer vinimos a buscarte y no te encontramos, nos dijeron que te habías enfermado. (Pasado).
- Cuando vinimos el año pasado, el lugar estaba abarrotado. (Pasado).
¿Veniste o viniste?
Tomando en cuenta todo lo anterior, lo correcto puede parecer 'veniste', pero no es así. 'Veniste' no existe y por lo tanto resulta impreciso decirlo.
En su lugar se usa 'viniste'. Por ejemplo: "¡Qué bueno que viniste!" y "Cuando tú viniste, tu hermano se fue".
evr