Vianney Lagarda: la ópera, un compromiso

Acompañada del pianista Alejandro Miyaki, la soprano interpretó obras de Manuel M. Ponce, María Grever y Tata Nacho en el festival sonorense.

Demostró en su concierto de ayer en la tarde que el Taller de Ópera (TOS) de Sinaloa rinde frutos. (Especial)
Álamos, Sonora /

Con un programa que incluyó música de Manuel M. Ponce y Astor Piazzolla, pasando por María Grever, Tata Nacho, Jorge del Moral, Consuelo Velázquez y otros, la soprano Vianney Lagarda demostró en su concierto de ayer en la tarde que el Taller de Ópera (TOS) de Sinaloa rinde frutos.

En el contexto del Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), la cantante originaria de Navojoa, Sonora, cantó acompañada del pianista Alejandro Miyaki, director del programa educativo fundado el año pasado y del que Lagarda forma parte.

Al concluir el concierto en el Palacio Municipal, Miyaki comentó que el proyecto es importante porque “existen pocos espacios en México que permiten a los cantantes desarrollarse. Ahora lo que hace falta es que haya más trabajo, más foros y más festivales”.

El pianista indicó que por eso es importante el FAOT, “enfocado principalmente al canto operístico, porque les da espacios a los cantantes jóvenes y locales. En otros festivales solo se invita a los intérpretes internacionales o a los de renombre, mientras aquí se les permite foguearse para que tengan la experiencia y se sigan desarrollando”.

La soprano afirmó que si los jóvenes pretenden dedicarse a la ópera “es preciso que se comprometan, que estén seguros de que esto es lo que quieren. Se piensa que los jóvenes no podemos comprometernos con algo, pero claro que podemos, es cuestión de disciplinarnos. Yo he tenido la oportunidad de conocer a muchos cantantes jóvenes, algunos más que yo, y me doy cuenta de que podemos con esta carrera”.

NUESTRA MÚSICA

Lagarda afirmó que todos los repertorios le emocionan, si bien el que presentó ayer tuvo un sabor especial por la reacción del público. Aseguró que es importante “interpretar nuestra música, que no le pide nada, ni armónica ni vocalmente, respecto a exigencia técnica, a un repertorio de ópera”.

Miyaki explicó que el hecho de que las canciones sean interpretadas en español de algún modo facilita la ejecución del repertorio, al tiempo que se logra mayor contacto con el público.

“Permite que nos conectemos más fácilmente, lo que no quiere decir que técnicamente esta música sea más sencilla, pues inclusive el programa es pesado, pero es muy gratificante porque la gente siente más cerca”.

BUENOS AIRES

MARTÍN PALMERI
En la noche, en el Palacio Municipal, se presentó Misa a Buenos Aires o Misatango, obra coral del argentino Martín Palmeri.

PARTICIPANTES
La obra fue interpretada por el Coro de Cámara de la Universidad de Sonora, el Quinteto Pitic y Ares Hernández en el acordeón.

INTENCIÓN
El propósito del autor fue arreglar “un tango progresivo para grupos corales, tratando de mantener la esencia del género”.

  • Xavier Quirarte
  • xavierquirartenuevo@gmail.com
  • Es autor de Ensayos de jazz y literatura (Editorial Doble A), es coautor de Por amor al sax y John Coltrane. Periodista especializado en jazz, rock y música contemporánea, sus textos han aparecido en los periódicos El Nacional, La Crónica y Milenio, y en revistas como Casa del Tiempo, Rock y Pop, Sólo Jazz & Blues, Círculo Mixup, La Mosca en la Pared, Cine Premier, Dos Filos, Sacbé y otras

LAS MÁS VISTAS