Hacer temática la Plaza de la Libertad para plasmar los elementos que simbolizan la Victoria de Tampico de 1829 y con ello ser un atractivo más para el turismo, es uno de los proyectos en espera de cristalizarse, promovido por la Asociación Rescate Histórico de México AC.
“La propuesta está firme, tenemos el proyecto conceptual arquitectónico y el proyecto ejecutivo, ya habíamos conseguido los permisos de Obras Públicas para la construcción pero no se ha concretado, esperamos mejores tiempos”, expresó Pedro Granados Ramírez, miembro del citado organismo.
Dijo que es una obra histórica y cultural con un componente turístico que ha sido apoyada por organismos empresariales y agrupaciones de la sociedad civil, porque se trata de darle al Centro Histórico su connotación como tal, destacando el papel que jugó en la Guerra de Independencia.
“Es una reconfiguración conceptual para que la Plaza de la Libertad sea temática; ahorita es muy bonita, trae su tema histórico de la fundación de Tampico, pero adquiere su connotación de heroico, que no es lo mismo que histórico, con el tema de la invasión del ejército español y la gran victoria que tuvo aquí el Ejército Mexicano”.
La historia indica que en la Plaza de la Libertad rinde sus armas el ejército español y quedan como prisioneros de guerra alrededor de 2 mil soldados de aquel país.
“La Victoria de Tampico es un capítulo que no se da en cualquier lugar del país, y solamente es equiparable con la Batalla del 5 de Mayo en Puebla. Son las únicas dos efemérides de un esfuerzo militar contra una invasión extranjera”.
Como elemento principal de la plaza temática, se busca hacer realidad el proyecto acariciado por años que consiste en instalar un obelisco al centro de la plaza, parecido a la columna del Ángel de la Independencia en la Ciudad de México.
“Ya fueron presentados varios proyectos para ese monumento de tipo piramidal con un águila de la Primera República arriba y una altura de 20 metros, la idea es hacer algo grande”.
Se propone reubicar el quiosco a la esquina sureste de la plaza hacia el edificio La Luz y crear una explanada en torno al obelisco donde pueda haber espacio hasta para 1,500 sillas, ahí actualmente el espacio es muy limitado.
Hoy en día ya está instalada la escultura del soldado mexicano frente a Correos de México, pero falta la de un dragón (militar) de caballería montado y un cañón, así como otras figuras que cubrirían las cuatro esquinas.
“En esta plaza se consolida la libertad de México, hay toda una historia que contar, nuestro centro no solo es histórico sino también heroico. No olvidemos que el Himno Nacional está referenciado a esa gran victoria, sería muy bueno que todo esto se retome y se plasme en una plaza temática que despertaría el interés turístico”.