La vida de Mario Vargas Llosa en una serie de televisión

En 'Una vida en palabras', el escritor es entrevistado por su hijo, Álvaro Vargas Llosa, a lo largo de 10 episodios.

Ante la interrogante sobre qué estaba trabajando actualmente, Vargas Llosa respondió que en una novela. (Araceli López)
Ciudad de México /

La expectativa era enorme por conocer a fondo detalles de la vida del escritor peruano Mario Vargas Llosa (1936), Premio Nobel de Literatura 2010, en la serie documental Una vida en palabras, donde es entrevistado por su hijo, Álvaro Vargas Llosa, a lo largo de 10 episodios.

Fueron pocos los pasajes narrados de viva voz y en persona por el propio escritor, quien encabezó una conferencia de prensa mediada por el periodista Sergio Sarmiento.

Después de proyectar un fragmento de la serie producida por el Centro Ricardo B. Salinas Pliego, Álvaro Vargas Llosa explicó qué lo llevó a concretar este testimonio, que en un principio lo concibió como un libro a cuatro manos.

"Empecé a fantasear con la idea de una serie de programas que fueran al mismo tiempo un recorrido por la vida, por la obra y por la trayectoria política de mi padre. Porque buena parte de la vida me la he pasado viendo a mucha gente mutilar a mi padre según sus conveniencias. Hay personas que han leído con pasión su obra literaria, pero que desconfían mucho de sus posiciones políticas, y por tanto mutilan a Mario Vargas Llosa, pensador y activista político viceversa".


Foto: Araceli López

Las preguntas de los periodistas se hicieron por escrito para que pasaran por las manos de Sarmiento, quien decidió cuáles eran las que no comprometían al escritor, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo cuestionara por su repudio a Pedro Castillo, al ganar la elección presidencial al frente del Partido Libre se Perú. 

Tampoco los periodistas pudieron saber cuál es su opinión sobre la Cuarta Transformación, ni su opinión del populismo, luego de que en 1990 en el coloquio de Invierno convocado por Octavio Paz opinara que "México era la dictadura perfecta". A pesar de que en esas tarjetitas iban ese tipo de preguntas, Sarmiento las omitió.

El maestro encanta

Escuchar hablar a Vargas Llosa es un deleite. Se refirió a diversos temas: a su formación comunista, a su entrevista de 8 de la noche a 8 de la mañana con Fidel Castro para plantearle su desacuerdo con el régimen. De igual forma evocó su formación universitaria, su amistad con los escritores latinoamericanos, además de las lecturas que lo formaron y las creencias religiosas que lo llevaron a un desencuentro con un sacerdote.


"De niño era muy religioso, hasta los 12 años que tuve un incidente con un hermano del colegio La Salle, y desde entonces fui dejando de serlo, apartándome de la religión, tomando una distancia con ella", afirmó el Nobel de Literatura.

A lo que Sarmiento agregó : "Ha sido un incidente que ha sido desproporcionadamente utilizado. Así es, en coberturas periodísticas hace días aparecía que era el gran descubrimiento de la serie, pero no lo es, ya estaba en el libro El pez en el agua" .

Ante la interrogante sobre qué estaba trabajando actualmente, Vargas Llosa respondió que en una novela, pero que no hablaría al respecto.

"Creo que cuando uno habla de las cosas que está haciendo, esas cosas no acaban de salir, o sea que me guardo la respuesta", apuntó el autor de La ciudad de los perros.

Aún cuando el morbo estuvo presente, Vargas Llosa se negó a compartir el motivo de su pelea y distanciamiento con Gabriel García Márquez, quién terminó después de aquel histórico enfrentamiento, con un ojo morado.


Foto: Araceli López

"Con García Márquez tenemos un acuerdo, que es no hablar de eso para dar trabajo a los biógrafos. Si es que los merecemos, entonces que trabajen un poco, ¿no? Y descubran exactamente lo que ocurrió".

La serie televisiva que tiene duración de 10 horas, abordará la vida del escritor de 85 años de edad, así como la vasta obra literaria del también premio Cervantes 1994.

yhc

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS