Videojuego. La Conquista desde la visión tlaxcalteca

Como parte del programa México 500, la UNAM diseña Yaopan; estará disponible en septiembre

Yaopan fue creado para teléfonos celulares. CulturaUNAM
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

La conmemoración por los cinco siglos de la caída de México Tenochtitlan en la UNAM también ofrece su lado lúdico, sin olvidar el aspecto formativo. Como parte del programa México 500, se ha diseñado el videojuego Yaopan, una historia de la Conquista.

Paola Morán, secretaria de Vinculación Cultural de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, dice que “una de las novedades de Yaopan es que se cuenta la conquista a partir de lo que se narra en el Lienzo de Tlaxcala. Es una historia contada desde los tlaxcaltecas –que ellos mismos se reconocen como conquistadores–, y ya no desde la parte mexica. Todo está basado en investigaciones del equipo de historiadores del seminario del Lienzo de Tlaxcala y de Noticonquista, del Instituto de Investigaciones Históricas”.

Para Paola Morán resulta necesario generar reflexión y debate, sentarse a repensar este pasado: “puede ser polémico, pero es totalmente riguroso, basado en todas las investigaciones: no vamos a encontrar nada que sea falso”.

Otro eje presente en el videojuego es el de la perspectiva de género: historiadoras como Margarita Cossich han estado trabajando a mujeres tlaxcaltecas; si bien se sabe de la Malintzin, en el Lienzo de Tlaxcala aparecen otras mujeres, como Tecuelhuetzin, cuyo nombre castizo es Luisa de Xicoténcatl, a quien se le conoce como la esposa de Pedro de Alvarado o la hija de Xicoténcatl.

“Ella es el avatar femenino con el que vas a poder jugar el videojuego. En el propio lienzo se ve que no solo era una traductora, sino también una guerrera y encabezó ejércitos, por lo que nos parecía un hallazgo que debíamos poner en un videojuego para que el público en general la conozca”.

Arte en 2D

En el videojuego, además, se traducen varios de los ejes transversales del propio programa de México 500, como la perspectiva de género, la descentralización y la diversidad de enfoques, para lo cual se dieron cuenta de que los videojuegos son uno de los grandes medios de divulgación que tenemos en este momento. “Es la apuesta, por un medio alternativo, para hacer llegar la cultura, porque son productos de mediación”.

“La siguiente decisión importante fue ver qué tipo de videojuego desarrollar: de consola o para computadora, y decidimos hacerlo para teléfonos celulares, porque estaba muy fresca una de las encuestas de la UNAM, en la que se daba cuenta que las y los estudiantes, sobre todo, tienen teléfonos celulares.

Así, se desarrolló Yaopan como un videojuego para celular en Pixel Art 2D, en plataforma, para cuya elaboración se eligió Bromio, un equipo de producción de Puebla, porque ya tenían muy avanzada una maqueta en la que se podía trabajar.

“Si bien tiene todas las características de un videojuego, asuntos de guerra, de vidas, todo un sistema de combate, efectos de sonidos originales y arte en pixel, también logra traducir el contenido del lienzo”, enfatizó Paola Morán.

Yaopan estará disponible en la página web de México 500 (ver aquí), a partir del 23 de septiembre, de donde podrá ser descargado, de manera gratuita, en dispositivos Android o Mac. 


NOTAS MÁS VISTAS