Vigente, el oficio de cartero

Cada día recorren hasta 40 kilómetros para entregar la correspondencia que llega desde cualquier sitio en el país y el extranjero.

Persiste el envío de cartas a pesar de la tecnología. (Claudia Aguilar)
Desde temprano se organiza el reparto. (Claudia Aguilar)
Se puede asignar la correspondencia por calle. (Claudia Aguilar)
Pagos y cobros, pero también comunicación entre familias. (Claudia Aguilar)
Para el reparto, motocicletas. (Claudia Aguilar)
Con riesgos, recorren todos los días el municipio. (Claudia Aguilar)
Hasta la puerta. (Claudia Aguilar)
Claudia Aguilar
Toluca /

Las primeras horas del día son las que carteros y carteras utilizan para organizar la correspondencia que tienen que entregar.

En el Centro de Reparto de Correos de México, ubicado en el edificio Zaragoza (Hidalgo oriente, 300) en Toluca, 45 carteros clasifican entre 15 y 20 mil piezas diarias, las organizan por calles y las escanean para que estén en una base de datos y lleven un control de las entregas que hacen.

Según el jefe de la Oficina Postal del Centro de Reparto, Alejandro Jardón, Correos de México tiene como función interactuar con las personas a través de la correspondencia que se entrega y que los usuarios conozcan los procesos que tienen que ver con pagos de servicios o con instituciones bancarias, pero la función principal y el origen de este lugar es que la gente tenga comunicación con sus familiares que residen en otros estados o en otros países.

“El avance tecnológico nos ha permitido tener un acercamiento más directo con nuestros familiares, pero aun así el servicio postal mediante las cartas sigue funcionando, porque no todas las personas cuentan con un medio electrónico; además, mucha gente nos ha dicho que les parece más agradable recibir una carta en el buzón o debajo de sus puertas porque es más emocionante”, aseguró Jardón.



En este lugar trabajan 40 hombres y cinco mujeres como carteros.

“Se da oportunidad sin discriminación alguna pues los trabajadores, con su entusiasmo y responsabilidad, expresan su cariño por el correo y eso se refleja en la remuneración que la gente les hace”, dijo Jardón.

“Nuestra jornada laboral puede empezar desde las 6:30 de la mañana, pero la mayoría llegamos a las 8:00. Tomamos nuestra valija y comenzamos a organizar la correspondencia por calles. Tenemos la libertad de elegir cómo entregaremos las cartas o paquetes, pero siempre debemos completar nuestro rumbo”, señaló Fernando Martínez, cartero que tiene siete años laborando.

Los rumbos de cada cartero, es decir, los lugares donde hacen entregas, constan de dos o hasta seis colonias; algunos recorren al día más de 40 km ya que este centro de reparto atiende a todo el municipio de Toluca.

“La mayoría de los carteros usa motocicleta porque sus rumbos son lejanos y a veces recorren distancias más largas, pero hay lugares donde se sigue utilizando la bicicleta, por ejemplo aquí en el centro de la ciudad, porque la movilidad es más complicada debido al tráfico y la cantidad de gente que hay en las calles. Sin embargo el uso de la bicicleta a veces también representa un peligro, por lo que una de nuestras carteras prefiere hacer su rumbo caminando”, indicó Jardón.



Belinda Vargas Peralta, quien lleva cuatro años trabajando en este sitio, dijo que en la ciudad no hay educación vial por parte de la gente, principalmente los transportistas, situación que la llevó a realizar su rumbo caminando.

“Pero te llenas de satisfacción y alegría cuando llegas a alguna casa, entregas un paquete y quien lo recibe te dice gracias o te regala una sonrisa”, finalizó Vargas.

LC

LAS MÁS VISTAS