“El periodismo cultural ha sido mi pasión durante los 36 años que lo he ejercido, porque creo que va más allá de la promoción de actividades culturales y sucesos artísticos. Es decir, ayuda, como ninguna otra área, a comprender la realidad a través de las reflexiones y críticas de sus actores”, dijo a MILENIO Virginia Bautista, reportera del periódico Excélsior, quien resultó ser la ganadora del Premio Nacional de Periodismo FILEY 2023.
Bautista, con una trayectoria de más de 36 años, fue elegida por el jurado, integrado por Pastor Granados Pech, responsable de la Coordinación General de Comunicación Institucional de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY); Miguel de la Cruz y Sonia Sierra, anteriores acreedores al Premio Nacional de Periodismo 2018 y 2022, respectivamente.
- Te recomendamos 'Ariadna en Naxos. Crónica de una cicatriz': teatro, música y poesía Laberinto
De acuerdo con el fallo, fue seleccionada “por su manera de comprender la cultura y el patrimonio cultural del país, aportando a su investigación y preservación, además de su significativa contribución a las manifestaciones interdisciplinarias.
Su trabajo diario abre horizontes hacia la cultura mexicana en el país y el mundo, con una labor periodística interdisciplinaria y permanente que ha mantenido un notable rigor periodístico”.
Tras anunciarse que Bautista recibirá el galardón el 13 de marzo, durante el VIII Encuentro de Periodismo Cultural, que se realizará en el marco de la undécima edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2023, indicó en entrevista que “ el periodismo cultural enfrenta actualmente diversos retos. Los principales son recuperar la calidad y posicionarse de nuevo, tras la crisis de reducción de espacio y de personal que ocasionó la pandemia”.
La periodista postulada por el Instituto Nacional de las Bellas Artes y Literatura (INBAL) y por el periódico Excélsior, instituciones que reconocen su trayectoria y trabajo periodístico dedicado a diversas temáticas, embargada por la emoción, indicó que le da mucho gusto recibir este premio.
“Debido a que es uno de los pocos que a nivel nacional reconoce el trabajo de los periodistas de a pie y a los diaristas”, destacó la comunicóloga egresada de la UNAM, quien ha trabajado de manera especial las fuentes de música y literatura.
Bautista inició en el periodismo cultural en el periódico El Vigía de Ensenada, Baja California; se trasladó a mediados de 1987 a Tijuana, en donde hasta 1993 trabajó en las secciones o suplementos culturales de diarios como el ABC, El Sol de Tijuana, Mosaico y Diario 29.
Dada su trayectoria, sugiere a las nuevas generaciones dignificar el periodismo: “A los jóvenes comunicólogos les recomiendo que no cesen en su intento de buscar una agenda propia y mantener la calidad de su ejercicio periodístico, así como luchar para que el periodismo cultural se dignifique”, expresó la reportera que formó parte del selecto equipo de la sección México del diario español El País (1994-1997) cuando recién abrió su primera redacción en la capital mexicana.
La periodista cultural ha colaborado en las secciones culturales de los periódicos Reforma (1997-2005) y Excélsior, donde trabaja desde hace casi 17 años como reportera cultural
En su carrera ha publicado entrevistas con Daniel Catán, Ramón Vargas y Luis Herrera de la Fuente, hasta Cuco Sánchez, Luis Ángel Silva Melón y Paquita la del Barrio, protagonistas fundamentales en cada uno de sus campos. Destacan también las entrevistas que realizó a importantes creadores hoy fallecidos, como Alejandro Rossi, Leopoldo Zea, Luis Villoro, Paula Amor Poniatowska, entre otros.
Con base en su semblanza, la reportera ha puesto especial interés en difundir el trabajo de las artistas mujeres y en promover disciplinas poco apoyadas, como la danza y las culturas indígenas. Su trabajo ha permitido conocer a las nuevas generaciones de lectores mexicanos la cultura y el arte contemporáneos del país.
El Premio Nacional de Periodismo FILEY, que anteriormente recibieron Miguel de la Cruz (2018), Merry MacMasters (2019), Leticia Sánchez Medel (2020) y Sonia Sierra (2022), fue creado en coordinación con Manos Libres Periodistas con el objetivo de reconocer la trayectoria de periodistas cuyo trabajo diarista contribuye a la promoción y comprensión del quehacer cultural en México.
PCL