Visibilizar patrimonio de la Mixteca, labor De Fandango en Fandango

Celebrarán cinco años de trabajo de radio comunitaria, Voces en Movimiento, este 7 y 8 de septiembre.

Integrantes De Fandango en Fandango
Raquel Toribio
Puebla /

"Quizá conozcas de las danzas tradicionales de la Mixteca, pero ¿conoces la música de esta región?", cuestiona Miriam Pérez González, integrante del colectivo De Fandango en Fandango, quien junto con el también etnocoreólogo Yoringuel Caamaño Cruz, celebrarán cinco años de trabajo de radio comunitaria, Voces en Movimiento, este 7 y 8 de septiembre. Para ello, los especialistas anunciaron una serie de actividades, entre las que destaca un recorrido por comunidades, donde los asistentes podrán tener un acercamiento con habitantes de la región que son herederos del patrimonio cultural, así como el Corredor Cultural Acatlán, a un costado de la Catedral. Además, se realizarán conferencias, entre las que resalta la participación de la etnomusicóloga, Marina Alonso Bolaños, y el antropólogo y titular de la Secretaría de Cultura estatal, Julio Glockner.

En entrevista con Milenio Puebla, los especialistas explicaron cómo surgió este colectivo, que entre sus principales objetivos tiene el visibilizar la cultura y tradiciones de la Mixteca, una de las regiones de Puebla también conocida por sus altos niveles de migración, pero que mantiene una lucha constante por preservar y reivindicar sus raíces; de esta forma, explicaron, la radio comunitaria funge como herramienta para que los pobladores puedan hacer valer su voz y se fortalezca su identidad.

“A partir de la rama científica, iniciamos una manera de distinta de ver la cultura y las tradiciones en la Mixteca. El colectivo inició con el programa de radio a través de la red estatal de Puebla FM. Somos 95.3 Acatlán FM. En estos cinco años, no solo nos hemos dedicado a hacer radio, se ha fortalecido el colectivo, principalmente, con proyectos comunitarios que tienen como objetivo visibilizar la cultura local, el respeto y crear consciencia entre los habitantes de que su cultura es valiosa. Todo lo que los pobladores hacen es algo que nos representa”, explicó Pérez González.

En ese sentido, comentó que durante este constante proceso de investigación sobre las manifestaciones artísticas y culturales, así como patrimonio y convivencia comunitaria en la Mixteca, derivado del acercamiento y recorridos por las localidades, se han presentado diferentes retos para la radio, entre ellos, el dar cabida a todas las manifestaciones, enfrentar la censura y permanecer en frecuencia ante la falta de recursos.

"Un reto para continuar ha sido la falta de interés traducido en recursos para las radios comunitarias. La Red Estatal tiene ubicadas algunas radios envíos municipios, pero la de Acatlán tiene carencias (…) Somos un programa cultural e invitamos a gestores, artistas, promotores, artesanos, mayordomos, campesinos, artesanos, tejedores de palma, danzantes; todos aquellos que tengan que ver con la cultura que se crea en la región los invitamos a que vengan a platicar de viva voz sus experiencias", dijo.

"Las problemáticas culturales que existen van muy vinculadas con las problemáticas sociales. Las danzas, las músicas van mermando debido a la migración, a la falta de oportunidades, recursos, a la falta de una vida digna. Algunos agentes exponen esta situación, el acercamiento que han tenido con autoridades y la nula respuesta, entonces, algunas veces nos han sacado del aire. En el momento en el que se empezara a hablar mal del gobierno en turno, nos sacaban del aire", recordó.

No obstante, explicó que las acciones que permitieron continuar con el trabajo de radio comunitaria estaban orilladas, precisamente, a la necesidad de exponer las problemáticas para que fueran atendidas, es decir, utilizar el espacio radiofónico para dar a conocer la situación de las comunidades, de sus habitantes, la necesidad de actuar ante la falta de recursos, así como generar diálogo entre los pobladores y crear redes de colaboración.

"Volvemos a la radio y cada vez trabajamos más los temas. Seguimos en la frecuencia porque es necesario", dijo.

Subsidios para la cultura

Por su parte, Yoringuel Caamaño Cruz comentó que, pese a la escasez de recursos, existe un trabajo de colaboración con la iniciativa privada, no obstante, la población también es partícipe para el desarrollo de actividades: "Replicamos un poco lo que hacen las mayordomías y creamos comités. Ellos dan su cooperación y así podemos realizar las actividades. La iniciativa privada es la base de nuestros recursos, pero también hay otras formas".

Al ser cuestionado sobre el papel del estado para la procuración de recursos, señaló que "siempre hay un mito de que no hay recursos, pero sí hay, solo que no sabemos cómo bajarlos. Es necesaria una capacitación para que esos montos puedan utilizarse, pues también hay desconocimiento sobre lo que se entiende como cultura".

En ese punto, resaltó la urgencia de concientizar sobre el concepto de cultura y los vínculos que tiene sobre la situación social de las localidades, pues "se tiene un idea muy romantizada de que cultura son los bailes folclóricos, danzas, entre otros, sin embargo, cuando hablamos de defensa del agua y de los territorios, estamos hablando de la gente que tiene un nexo con esto y que forma parte de su patrimonio, de su identidad", explicó.

"Los pueblos indígenas han resistido a partir de su cultura todos estos años, de ahí que la cultura es activismo, es resistencia. Quienes están trabajando en esto, luchan porque en realidad México sea un país multiétnico y diverso", expusieron los especialistas.

"Nos abren las puertas del conocimiento"

Ante la actual presencia de sistemas digitales que predominan en gran parte de la zonas urbanas y llegan a determinadas zonas rurales, Pérez comentó que la radio, en un área como la Mixteca, es una herramienta que permite crear sinergias entre los habitantes y reconocer sus actividades como una forma de vida que forja su identidad.

"Pareciera que la radio es algo que ya no se escucha tanto. Ahora las redes sociales predominan para difundir la información, sin embargo, en la Mixteca todavía no llega, incluso, internet. Por eso, la radio continúa siendo una herramienta importante para permitir la comunicación en la Mixteca. Como colectivo, colemos caminar en las comunidades y así la gente nos va permitiendo crear la vinculación, los mismos pobladores nos contactan con los generadores culturales. Esto ha sido una puerta importante para mostrar todo lo que existe en la región, nos abren las puertas de su casa, nos muestran lo que hacen, es decir, nos abren las puertas del conocimiento", explicó.

No obstante, señaló que además de dar a conocer estas experiencias, la radio permite un intercambio de conocimiento y actividades con el fin de que los radioescuchas conozcan otras expresiones: "Insistimos en que hay mucho de qué hablar sobre la cultura y que solo lo podemos dar a conocer por la radio. Si no es por ese medio, es muy difícil que las comunidades y colectivos se enteren por otro medio, pero también buscamos generar públicos, que conozcan otras expresiones culturales, históricas, que son propias de la región y que también son de otras zonas y géneros".

Intercambio y colectividad

Sobre las actividades que se desarrollarán como parte de los festejos, Yoringuel Caamaño Cruz expresó que la temática de este año girará en torno a recorridos a las comunidades, el próximo 7 de septiembre, donde investigadores y público en general podrán conocer de primera mano a los agentes culturales en su quehacer. Mientras, el próximo 8 de septiembre se realizará una conferencia, con la participación de la a etnomusicóloga, Marina Alonso Bolaños, y el titular de la Secretaría de Cultura estatal, Julio Glockner; además del concierto Conjunto de Arpa Grande, de la Ciudad de México.

"Este año dedicamos el aniversario al trabajo de campo. Invitamos a los investigadores a que conozcan las comunidades de la Mixteca. Normalmente, sacamos de los pueblos y los llevamos a un escenario, ahora queremos que sea al revés. Que seamos ahora los espectadores de los habitantes", explicó.

Por último, sobre el Corredor Cultural, comentó que consiste en la apropiación de espacios públicos, el cual se encuentra frente a la Catedral de Acatlán de Osorio, donde los habitantes pueden apreciar actividades lúdicas, las cuales serán gratuitas.

LAS MÁS VISTAS