Bajo la dirección de Jacobo Tafoya, la producción y vestuario de Alan Nolasco, y la escenografía de Eslí García, el actor Esteban Martínez Meléndez interpretará en su última función la obra #VivalaFrida.
- Te recomendamos Archivo Municipal presentará su página de internet Cultura
Será el viernes 15 de noviembre cuando se presente a las 22:00 horas en Fauna, sitio independiente donde comenzó la gira.
Se informó que #VivalaFrida terminará así su serie de presentaciones y se invita a los amantes del teatro a celebrar la décima y última función que se realizará en el año. Previo a la función, a las 21:00 horas se abrirá la primera cerveza disfrutando de la música programada en #MisNiñasChingonas.
En entrevista para Milenio, Jacobo Tafoya explicó que este ejercicio escénico es de acceso por cooperación voluntaria, abriendo así las puertas a jóvenes y adultos que pueden valorar el trabajo y ser generosos o solidarios ante las propuestas artísticas independientes.
Lo que propone la obra es mostrar a una Frida que sabiendo que está muerta, reclama su imagen ideológica colocando al público de frente ante una serie de mercancías que explotan su imagen, convirtiéndola en simples objetos a la venta.
Esta premisa es sólo el betún que el dramaturgo diseñó para exponer en la obra lo que el sociólogo Zygmunt Bauman denominó como modernidad líquida, es decir, una sociedad de consumo y deshecho llena de vacíos que avanza por el túnel de la voracidad e insatisfacción eliminando la posibilidad de permanecer en un núcleo social, laboral o incluso dentro de una relación de pareja.
Tafoya se cuestiona: “¿Qué nos diría Frida Kahlo ahora que por moda la hemos convertido en un producto mercantil? ¿Qué nos diría al vernos buscando la vacuidad social con los rostros hundidos en la luz azul de nuestros smartphones?".
“¿Qué nos diría de este México que tanto amó, al verlo tan lejano de una 4T: misógino, homofóbico, clasista, hambriento y corrupto? La Frida que nos quiere con el tuétano; la Frida que idolatramos con nuestras playeras, flores y tatuajes; la Frida que hemos convertido en influencer. ¿Qué nos diría?”.
De igual forma se informa que luego de la última función habrá un concurso de caracterización y se premiará con una botella de mezcal a la Frida más original según la apreciación del público. En el mismo podrá participar cualquier persona, la única condición es haber visto la función de ese día.