En la historia de la literatura hay libros tan increíblemente extraños, como Rayuela, el cual tiene un formato en el que el lector elige la forma en la que lo quieres leer, sin influir en el resultado de la trama o Empotrados de Ian Watson que, en tres tramas diferentes, se enlazan en una historia principal que tiene un poderoso análisis del lenguaje.
¿Sabías que El Necronomicón, es un libro que casi todo mundo conoce y no existe?
Otro gran ejemplo literario es del mexicano Oscar de la Borbolla y un libro que poco se menciona pese a su rareza: cinco historias escritas cada uno monovocálico.
- Te recomendamos El museo de cera de París retira la figura de Gérard Depardieu tras acusaciones de abuso sexual Famosos
¿Quién es Oscar de la Borbolla?
Escritor, filósofo, ensayista, narrador y poeta, Óscar Ernesto de la Borbolla y Rondero es una de las figuras literarias mexicanas más representativas de la última época.
Es parte de la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México y coordinador de talleres en universidades, casas de cultura y el CNIPL del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Además de un gran desarrollador cultural, también es un conferencista muy solicitado.
Sus libros Nada es para tanto y Las esquinas del azar, han ganado premios nacionales. Otros libros como Dios sí juega a los dados y La Rebeldía de Pensar forman también parte de su bibliografía de más de una veintena de obras.
- Te recomendamos Mario Vargas Llosa, una vida de la mano del periodismo Cultura
Las Vocales Malditas, el extraño libro de Oscar de la Borbolla
Uno de los libros más raros por su estructura narrativa es Las Vocales Malditas, publicado por el capitalino en 2001. Casi nunca se habla de él, pero es sumamente interesante: está compuesto de cinco cuentos, ¡cada uno de ellos escrito con palabras que cuentan con una sola vocal! Sí, así como lo lees.
Por ejemplo, la primer historia es Cantata a Satanás y abre con este primer párrafo:
“Abraham amaba a Sara cada mañana clara: pasaba la manaza, arañaba la lana, arrancaba la bata, la abrazaba; clavaba las garras hasta matarla. Sara atarantada callaba harta, Abraham la cansaba. ‘Ya nada habrá —mascaba tras la sábana—, ama a la mala; ataca, aplasta, brama”.
Los demás cuentos son idénticos: El hereje rebelde, Mimí sin bikini, Los locos somos otro cosmos y Un gurú vudú.
Un libro que, aunque muy corto, es digno de leer y referir.
evt