Para escribir Una novela criminal —libro ganador del premio Alfaguara 2018—, Jorge Volpi investigó durante más de tres años el caso Cassez-Vallarta, que sacudió hace una década las relaciones entre México y Francia.
El texto, que ya circula en librerías, pone el foco en el sistema judicial mexicano, al que el autor califica de "suspenso absoluto".
TE RECOMENDAMOS: Cuatro libros para lidiar con el estrés por los sismos
De lo que sí está seguro es de su papel en la historia: "Yo no soy la autoridad judicial, pero de lo que sí estoy convencido es de que [Israel] Vallarta debería estar libre", pues —asegura— la resolución de este caso está siendo "algo clasista".
Algunos observadores "hablan de dos tipos de justicia: una para una ciudadana francesa con un apoyo enorme de Francia y los mejores abogados y otra para un ciudadano mexicano que no ha tenido opciones ni políticas ni económicas de salir de la cárcel".
LEE UN FRAGMENTO AQUÍ
En el libro se percibe la idea de postverdad, algo que el escritor asumo como característico de los tiempos actuales. "Estamos en esa etapa con Donald Trump, en el que alguien puede mentir sistemáticamente y a nadie le importa. De hecho, prefieren votar aún siendo conscientes de que les están mintiendo".
Florence Cassez e Israel Vallarta fueron detenidos en México a finales de 2005, acusados de secuestro. Tras años de prisión, Cassez consiguió ser trasladada a Francia y luego ser puesta en libertad, mientras Vallarta continúa en prisión sin una sentencia en primera instancia.
*Con información de Eurpoa Press
ASS