A ocho años de ser restaurado, el Museo Estatal de Culturas Populares será intervenido debido a filtración de humedad y desprendimientos de aplanados visibles en el área de exposiciones.
En una primera etapa de intervención se destinarán 8.2 millones de pesos, mediante el Programa de Apoyo a la Infraestructura cultural de los Estados (Paice) y el Gobierno del Estado, a través de Conarte.
Los trabajos de remozamiento se enfocarán en la Sala de Exposiciones del museo y también servirán para la creación del Centro de Diseño Artesanal en Nuevo León, que tendrá como sede la Casa del Campesino.
El proyecto de Conservación y Equipamiento del Museo Estatal de Culturas Populares fue anunciado por directivos de Conarte, donde además se comunicó que el espacio permanecerá cerrado al público hasta el primer trimestre del 2019.
"Pensamos que lo que se va intervenir en esta, digamos primera etapa, sea bien invertido, bien cerrado el proyecto y no dejar algunos cabos sueltos como ha ocurrido en el pasado con la restauración del edificio", comentó Ricardo Marcos González, presidente de Conarte.
Se mencionó que la empresa Restáurika estará asesorando los trabajos de mantenimiento y conservación, aunque los trabajos operativos serán licitados a través de Gobierno del Estado.
Para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, la Comisión creada por Gobierno del Estado emprendió la restauración de la Casa del Campesino con una inversión de 30 millones de pesos.
- Te recomendamos Inauguran Casa de Francia en San Pedro Política
Los trabajos fueron realizados por la entonces Secretaría de Obras Públicas del estado, asesorados por el INAH Nuevo León, culminando la obra en noviembre del 2010.
A los pocos meses de entregarse la obra se registraron desprendimientos del techo en la Sala de Exposiciones y en el Mural de la Capilla, según reportes de MILENIO Monterrey en abril del 2011.
Se mencionó que otras áreas de la Casa del Campesino, como son los murales de Crescenciano Garza, en la Capilla, no podrían ser trabajados debido a que las instalaciones no pertenecen a Conarte.
La Casa del Campesino, Museo Estatal de Culturas Populares, es considerado el inmueble civil más antiguo de Monterrey, con fechas que lo sitúan entre las primeras décadas de 1700.
Durante el periodo de remozamiento la Librería Conarte permanecerá abierta al público, en su horario habitual.