A quince días de que de inicio el regreso de los Santos Difuntos para disfrutar de las ofrendas que se realizan de forma especial y única en la huasteca hidalguense en donde esta celebración se le conoce como Xantolo, el mandatario estatal, Omar Fayad Meneses, confirmó la suspensión de la celebración este año por la pandemia.
Indicó que, debido a la aglomeración de personas que se reúnen para honrar a sus difuntos y, debido a que la entidad continúa en semáforo de riesgo epidémico en naranja, deberá quedar detenido el festejo que se realiza a lo grande en diferentes pueblos y comunidades de Hidalgo.
“Desgraciadamente para Hidalgo, para el mundo y para el turismo, esta festividad que es reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por su contenido, su tradición y su historia, hemos decidido suspenderla”, indicó en entrevista con Javier Alatorrre.
Detalló que se realizará vía remota pero sin la presencia de personas y se transmitirá a través de medios televisivos, con el fin de que perdure esta tradición “que rinde culto a los seres queridos que han muerto”, indicó.
Hizo hincapié en que cada año, miles de visitantes, turistas y paseantes nacionales e internacionales, se dan cita en Huejutla de Reyes, el también llamado corazón de la huasteca hidalguense, y en donde también se monta una mega ofrenda que cada año tiene un tema en específico y que logra la atención y admiración de quienes la visitan.
“Xantolo o Todos Santos, que se realiza en las zonas serranas y huastecas de la entidad, es una de las fiestas con más arraigo entre los hidalguenses que reflejan los orígenes, tradiciones y costumbres del estado".
“Es una celebración llena de mística y con una cosmogonía singular de los pueblos originarios donde se lleva a cabo está la ceremonia”, indicó el gobernador.
Indicó que panteones municipales permanecerán abiertos durante la celebración de Día de Muertos, es decir, los días 1 y 2 de noviembre, aunque se estará aplicando las medidas sanitarias para evitar contagios de la enfermedad, como el uso del cubrebocas, la sana distancia, uso de gel antibacterial y la toma de temperatura.
Finalmente, garantizó que las elecciones que se llevarán a cabo este domingo 18 de octubre, contarán con las medidas sanitarias para salvaguardar a las y los votantes que acudan a las urnas, “y confío en que se lleven a cabo en paz y con tranquilidad, porque queremos que la gente salga a las urnas a votar para escoger a los 84 ayuntamientos del estado de Hidalgo”, concluyó.