Ignacio López Tarso nunca olvidó a sus maestros: esos guías que con paciencia y disciplina le dieron los cimientos con los que a la postre se erigió como uno de los actores más destacados de México.
Pero de estos instructores, uno al que el actor mexicano siempre mencionaba era el poeta Xavier Villaurrutia. “Me enseñó a estar en el escenario”, contó Tarso en una entrevista con MILENIO en 2022.
En esa charla, por Zoom debido a la emergencia sanitaria del covid-19, López Tarso primero comentó lo valiosas que fueron las instituciones y sus docentes durante su formación: “A mí me enseñaron mis maestros de la academia, ahí aprendí las primeras letras”.
“Empecé aprendiendo a estar en un escenario con mi primer maestro de teatro que fue Xavier Villaurrutia, que él mismo aceptaba que no era un buen maestro de teatro, que él era poeta”, rememoró el actor.
Tarso exaltó el talento de Villaurrutia con la pluma: “Era un gran poeta, extraordinario, inspiradísimo, fue un poeta maravilloso, y se murió joven”.
Asimismo, recordó que lo conoció en 1948, “cuando entré a los 23 años a la academia de teatro, tenía yo 23 años”.
“Él me enseñó a estar en el escenario”, aseveró el histrión, fallecido este 11 de marzo a los 98 años.
Xavier, ante su alumno, reconocía sus limitantes al enseñar: “Me decía: ‘Yo no soy un gran maestro, tendrás que irte con otros maestros mejores, ¿y sabes? Tus mejores maestros van a ser los mejores directores con los que trabajes’, y así ha sido”.
“Mis mejores maestros no son solo los de la academia, sino los que me han dirigido durante toda mi carrera en los escenarios; diferentes escenarios, diferentes obras, diferentes estilos de dirección”, resaltó López Tarso, quien luego evocó a Ignacio Retes, Seki Sano, Alejandro Jodorowsky y Salvador Novo.
hc