‘Xonita’ es oficialmente la osa de peluche más grande del mundo

Los artesanos de Xonacatlán lograron la certificación, que se inscribirá en el libro de récord Guinness, con una pieza de 24 metros y cuatro toneladas.

La osa pesó más de cuatro toneladas. (Tania Contreras)
La marca certificó el logro de la localidad. (Alondra Ávila)
Xonacatlán /

Con expectativa, incredulidad y emoción poco a poco fueron llegando los invitados especiales, familiares de productores y público en general, al estadio de fútbol “Gustavo A. Vicencio” para conocer a "Xonita", la osa dormilona más grande del mundo.

En un templete de más de 30 metros de largo y por lo menos medio metro de alto, se instaló  la osa que durante más de dos meses ha concentrado la atención, esfuerzo e interés de decenas de funcionarios públicos municipales y estatales, pero principalmente de los “pelucheros” de Xonacatlán, que desean posicionar al municipio como el principal productor a nivel nacional.

Bien arreglados, acompañados de sus familiares y con celulares en mano, los 60 productores integrantes del proyecto aprovecharon el momento para tomarse la "selfie" y disfrutar de un momento único en la historia de llamada Ciudad Peluche, que en los últimos 30 años se ha caracterizado por una industria que genera más de 6 mil empleos directos, entre costureras, proveedores, maquilladores, distribuidores y vendedores.


La osa pesó más de cuatro toneladas. (Tania Contreras)

En una tradicional ceremonia otomí, con incienso y collares de flores que simbolizan la unión entre hermanos y un círculo para dar gracias al universo, Cudberto Daniel Valdés, vocal del Pueblo Otomí ante Centro Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Estado de México (Cedipiem), y Claudia Mejía Hernández, representante indígena, dieron la bienvenida a las autoridades municipales y estatales, que impacientes, al igual que los asistentes, esperaban la certificación.

Con pluma y formato en mano; vestida de gris, azul y blanco, colores que caracterizan a Guinness, Natalia Ramírez Taleros, adjudicadora oficial, inspeccionó minuciosamente, cada detalle de la tela utilizada, la proyección, la escala y volumen de "Xonita", para el cumplimiento de los requisitos para el mayor oso de peluche del mundo, proyecto encabezado por Marco Daniel Alanís Hernández que tardó más de 5 años en concretarse.

El veredicto

Después de ocho horas de espera, cuatro de verificación y cuatro más de deliberación; mucho nerviosismo y estrés de propios y extraños -por la rigidez de la evaluación que consideró cada detalle y obligó a los organizadores a medir en más de una ocasión, por todos lados y todas las formas-, tal y como se esperaba, Xonita" rompió el Guinness World Records.

Con casi 25 metros de largo y más de cuatro toneladas de peso, vestida con una blusa roja con bolitas blancas, un tutu rosa brillante que requirió de más de 100 metros de tul; una gran nariz y moño rosa, así como unos impresionantes ojos cafés, hechos especialmente de acrílico con fibra de vidrio de un metro de diámetro y 25 centímetros de alto; la osa desbancó a la ciudad de Kansas en Estados Unidos, que desde 2008 tenía al oso más grande con 16.86 metros.

LC

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS