Un acento especial en el trabajo y en la vida de Xuty, quien se identifica como artista y persona no binaria, es el que seduce en la exposicion La cocodrila enamorada, a inaugurarse este sábado en la Galería José María Velasco.
La muestra, integrada por 14 piezas de mediano y gran formato, le permitirá a los asistentes adentrarse al expresionismo abstracto, al art brut y al grafiti de Xuty (Bruno Nieto/ Jocelyn Nieto).
- Te recomendamos Presentarán libro 'Historia que no pedimos' sobre desapariciones forzadas en Casa Mudéjar Cultura
Alfredo Matus, curador de la exhibición, explica que el universo fantástico y emocional del artista se percibe como una propuesta neofauvista —como una fiera por el color— que le permitirá al público tener un acercamiento a su realismo mágico.
Las 14 obras que conforman la exposición fueron elaboradas con materiales reciclados, donde predomina el uso de colores fuertes y llamativos.
“Es interesante la perspectiva de Xuty, porque es muy personal, en el transcurso del montaje nos reveló que era una artista con un género no binario, que se refleja en su trabajo, el cual es muy espontáneo en su trazo, y realmente es sorprendente ver su obra”.
Explica que el pseudónimo de Xuty, viene de una palabra lacandona que significa “cocodrilo”. Se dice que dentro de la mitología maya el cocodrilo es unos de los dioses ancestrales que representa la tierra donde habitan los humanos.
“Pero también es un ser de la noche y ataca sorpresiva y despiadadamente a sus presas, lo que la hace ser una identidad dual: como la Coatlicue funge como dadora y arrebatadora de vida. Por eso elige al cocodrilo como alter ego, desde su reconocimiento como persona no binaria”.
Xuty reconoce la influencia de la vida y obra del neoyorkino Jean-Michel Basquiat, sea como artista gay autodidacta desfavorecido o cuyo origen jamaiquino, resultaba una propuesta adyacente en esta metrópoli global.
Como curador, Matus refiere que otros artistas que están presentes y que fungieron como mentores en una etapa de la vida de Xuty, son los artistas mexicanos Gilberto Aceves Navarro y Patricia Soriano, aunque también tiene ingredientes en su obra de expresionismo abstracto, expresionismo alemán y del art brut.
“Todo esto se conjuga en una especie de diario de sus amores y desamores, y lo plasma por medio de su obra. Ha conjuntado los mundos del grafiti, la pintura y el reciclado. Tiene un espíritu punk que se siente en la composición, la pincelada y el colorido que realmente te atrapa”, indica Martus.
De forma paralela se mostrarán en el área de gabinete de la galería las obras que hicieron los alumnos asistentes al Taller de Serigrafía de la marca de ropa Tepito Nueva Tenochtitlán, que fue impartido por la artista Belém Maytorena, en colaboración con Casa Barrio Tepito.
El resultado de ese trabajo se hizo durante la contingencia sanitaria en espacios abiertos, gracias a que gente del barrio le prestó a la Galería José María Velasco la locación Martes de Arte en Tepito de la Red Cultural de Tepito.
Las muestras se podrán visitar hasta el 1 de mayo de 11:00 a 17:00 horas, de martes a domingo, en la Galería José María Velasco, ubicada en Peralvillo 55, colonia Morelos, CDMX. La entrada es gratuita.
PCL