La historia fue escrita durante la pandemia, cuando surgió el análisis y el cuestionamiento en la dramaturga Maribel Carrasco sobre los vínculos entre las personas durante el encierro, especialmente en los niños y jóvenes, pero también “del que existe, de pronto con generaciones tan diferentes y que parecerían tan lejanas, que es la comunicación que se da entre abuelos y niños”.
En entrevista con MILENIO, la escritora se adentra en la puesta en escena y en el estreno de Y fuimos héroes, una historia donde el poder de la infancia y el de la edad madura se evocan y se complementan mutuamente.
Estas dos edades, puntualiza la dramaturga, son “tan cercanas, más cercanas que los niños con las personas adultas (sus padres), lo que me parece algo entrañable porque de alguna manera son dos edades que se parecen, porque son edades marginadas, porque de pronto ignoramos a los niños y también a los adultos mayores. Hay una similitud especial entre ellos. Hay muchos asuntos dentro de la historia, pero me parecía importante enmarcar esta complicidad”.
- Te recomendamos 'Cien años de soledad', un vallenato de 450 páginas Cultura
En Y fuimos héroes se encuentran Joe-Joe y Spider, dos personajes que se conocen desde la niñez y que llevan su amistad hasta la vejez; ambos cómplices se defendieron de las burlas, la violencia, el temor al pizarrón y a su maestro, lo que los convertirá en héroes de sus historias particulares.
Los papeles son interpretados por los primeros actores Óscar Narváez y Luis Rábago, en la Sala Héctor Mendoza de la Compañía Nacional de Teatro hasta el 22 de octubre.
Entornos y conflictos
“El personaje de Spider vive en un entorno en el que sus padres lo protegen, lo abrazan; en cambio, Joe-Joe es un personaje que vive una situación muy compleja a nivel familiar, porque ese es otro punto que me gusta abordar en mi escritura: me interesa hablar de la familia, de la vida de los niños y jóvenes porque estoy convencida que en la vida familiar es donde vivimos los primeros conflictos, lo que es el germen de nuestra historia”.
Y agrega la dramaturga: “Todos tenemos una historia familiar que nos conforma y que define mucho cómo nos vinculamos con la sociedad. La familia es el germen donde vives por primera vez la ternura, la felicidad, la tristeza, la pérdida, los celos. Todas las complejidades humanas ahí comienzan”.
Maribel Carrasco confiesa que en la mayor parte de su escritura abundan personajes marginados, y “que están al límite “de lo normal”, de situaciones en donde la sociedad misma los hace a un lado y de esto me parece que hay que hablar mucho: de la infancia. Estos personajes son vulnerabilizados, pues por un lado se habla de la violencia familiar, sin que se marque o se tenga como un tema que apuntale a la obra, sino que es un asunto que es parte de la vida de estos niños”.
En Y fuimos héroes la dirección y diseño de escenografía es de Luis Rivera, el diseño de iluminación es de Melisa Varïsh, el diseño de vestuario de Ixchel Sosa y Karla Gutiérrez Choco, mientras que el diseño sonoro es de Yurief Nieves.
La obra teatral se llevará a cabo hasta el 22 de octubre de 2023, con horarios de jueves a las 20:00 horas, viernes a las 17:00, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas en la Sala Héctor Mendoza, ubicada en Francisco Sosa 159, Del Carmen, Coyoacán.
PCL