Durante esta cuarentena, medida sanitarias para prevenir más contagios de coronavirus, los museos y galerías de todo el mundo han modificado la forma en que se conectan con su público; aunque físicamente están cerrados, algunos han incursionado con éxito en las redes sociales, llevando su acervo a los internautas a través de capsulas u otras dinámicas.
Tal es el caso de un museo ubicado en Los Ángeles llamado The Broad, que implementó una iniciativa llamada #TheBroadFromHome para entretener a sus visitantes virtuales. La ‘punta de lanza’ de este proyecto museístico es una instalación de la artista japonesa Yayoi Kusama.
- Te recomendamos Yayoi Kusama revela el lado oscuro de La Sirenita Más Cultura
The souls of millions of light years away es el nombre de la pieza que presenta el museo virtualmente. Esta obra que consiste en una instalación de espejos, luces y música que, en conjunto, tiene como fin transmitir diversas sensaciones a los espectadores.
The soul of millions... pertenece a los conocidos Infinity Rooms de Kusama, y se exhibe en las redes del recinto con videos que van cambiando la música – seleccionada a detalle por The Broad para que cada grabación produzca una experiencia distinta - y la activación de las luces.
¿Quién es Yayoi Kusama?
Kusama nació en la ciudad de Matsumoto (prefectura de Nagano, centro de Japón) y emigró a Nueva York a finales de los años 50 para hacerse un nombre entre las vanguardias artísticas; pese a su éxito, regresó a Tokio en 1973 debido al empeoramiento de los problemas mentales que padece desde edad temprana.
Desde entonces, reside de forma voluntaria en un psiquiátrico y trabaja en pinturas, esculturas e instalaciones que ella misma define como su "arte-medicina", que le valieron primero el reconocimiento internacional y más tarde en su propio país.
Yhc