'Yerma' está llena de temas vigentes: José López, director de teatro

La compañía Traxna producciones lleva a escena 'Yerma', el clásico literario de García Lorca; ya recrearon 'La casa de Bernarda Alba' y están en planes de montar 'Bodas de sangre'.

La obra aborda el instinto frente a la represión. (Foto: Eder Zárate)
Ciudad de México /

La compañía Traxna producciones comenzó con la escenificación, durante cinco años, de La casa de Bernarda Alba, una exploración que los llevó a adentrarse en otro de los clásicos literarios de Federico García Lorca: Yerma. Su director, José López, asegura que han decidido “escudriñar en las entrañas de la literatura” del autor español.

Yerma es una de las obras literarias consideradas una trilogía del revolucionario poeta. “Es todo un paseo, una aventura, la verdad es que siempre que buscamos en las historias de García Lorca es una aventura porque deja cosas escondidas en todas sus estructuras literarias; ha sido realmente complicado escudriñar en todo lo que es Yerma, incluso me atrevería a decir que es más complicado que la misma Bernarda Alba porque tiene mucha simbología todo el texto”, explica en entrevista con MILENIO.

Será hasta el 17 de diciembre, los viernes, a las 20:00 horas, y los domingos a las 18:00 horas, que la historia de Lorca llegue al Aula Magna del Instituto Cultural Helénico.

La obra teatral de 1934, es una tragedia que se desarrolla en un ambiente rural, donde el tema principal es el instinto frente a la represión, ya que Yerma está en la búsqueda de ser madre, pero no lo logra, lo que desencadenará varias decisiones y sentimientos contra Juan, su esposo.

“Tiene 89 años esta obra, pero a pesar de la edad, está llena de temas vigentes porque la peculiaridad que tuvo García Lorca es que era un poeta muy revolucionario y muy adelantado a su época porque todos los temas que él tocaba pareciera que los hubiera previsto; entonces, han pasado 89 años y esto sigue presente: la represión femenina sigue al día, por lo que hay dejos de esa historia”.

Otra lectura

Para el director de la puesta en escena, “el valor poético de Yerma es mucho mayor, incluso me atrevería a decir que el de Bernarda, a pesar de que ésta es la más reconocida. Yerma tiene mucho por explorar, entonces es sumergirte en un océano y escudriñarlo en cada uno de sus textos: qué es lo que quiere decir, qué está buscando, qué impacto va a tener”.

Al adentrarse, reconoce José López, se ha tocado otro ángulo que suele ser todavía un tabú, porque “de pronto no solamente la mujer vive represión, también el varón cuando tiene otras elecciones, cuando tiene otras orientaciones llega a enfrentar cierta represión por la sociedad, así que por ahí vamos buscándole un poquito, porque Juan tiene ciertas tendencias, por lo menos en nuestra versión, marca cierta tendencia. Nosotros hemos rascado también en la historia de Federico García Lorca, y bueno, sabemos de su orientación dual, por ello le hemos buscado al personaje principal”.

Para la compañía, estudiar esta historia es encontrar al mismo Lorca a través de la figura de Juan, en una represión que él mismo vivió.

El elenco es grande, “como lo solía hacer García Lorca, que es algo complicado para la actualidad del teatro, pero tenemos a Ana Lucía Tron, Sophie Rangel Carballido y Daniela Yépez, quienes alternarán el personaje de Yerma; en el personaje de Juan, al actor Alonso Hernández”.

También participan actores y actrices de amplia trayectoria escénica como Fátima López, Martha Tron, Alexandrina Carballido, Cintia Torres, Adriana de la O, Carlos Bedolla, Lety Evia y Jimena Manjarrez.

Al cuestionar al director si vendrá después Bodas de sangre, para completar la trilogía teatral, responde con un rotundo “sí”.

“Tenemos un grupo muy padre porque en el mismo recinto, los días viernes y domingos, vamos a estar con Yerma, pero los sábados vamos a presentar La casa de Bernarda Alba, que la tuvimos todo el año pasado en este mismo espacio y tuvimos mucho éxito. Le hemos llamado el “Ciclo Lorquiano”, en donde la gente puede ir y puede comprar un boleto para Yerma y un boleto para Bernarda, pero si los compran juntos les sale un solo boleto para las dos obras, y justamente la mira es que para 2024, hagamos un fin de semana Lorquiano para poder ver: La casa de Bernarda Alba, Yerma y Bodas de sangre.

PCL

  • Viridiana Contreras
  • viridiana.contreras@milenio.com
  • Reportera y coeditora. Licencia en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Doce años en el periodismo cultural.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.