Zacango lucha contra extinción de especies

Trabajan para lograr la conservación y reproducción del Lobo Gris, Ajolote y Venado cola blanca, entre otros.

Una de ellas, el Lobo gris mexicano. (Especial)
Calimaya /

El Parque Ecológico Zacango participa en al menos cuatro proyectos de conservación, dichos trabajos de investigación y preservación se centran en especies como el Lobo gris, el Ajolote y el Venado de cola blanca.

Canis lupus baileyi

El subcoordinador de Estudios, Investigación y Manejo de la Fauna del Parque Ecológico Zacango, Jesús Frieventh Mondragón informó que desde 1998, profesionales de este espacio participan en el Programa de Conservación del Lobo gris, que tiene como objetivo conservar genéticamente a esta especie, así como mantener estable y coadyuvar en acciones de vida silvestre desde la crianza bajo cuidado humano.

“Actualmente son 54 instituciones, de México y Estados Unidos. La población de lobos está subiendo, suman ya 458 lobos; a julio de este año hemos tenido 15 nacimientos de lobo gris, en tres camadas. La primera fue en Zacango, dos ejemplares; en El Ocotal seis y este año siete”.

Para este programa se cuenta con un albergue sin exhibición en Parque El Ocotal, donde se alberga una pareja reproductiva, que se mantiene monitoreados por medio de cámaras trampa y circuito cerrado, se les ofrece alimentación con presas vivas y se da seguimiento a la reproducción con expectativas de pre liberación en zonas naturales protegidas del norte del país.


Ajolote del lago de Pátzcuaro (Ambystoma dumerilii)

Otro de los programas de conservación en los que trabaja este Parque Ecológico es el de conservación del Ambystoma dumerilii, en el que se trabaja en coordinación con la Universidad Michoacana, que tiene ya al menos tres años de trabajos.

Este esquema de investigación, también es parte de los pri textos semillas de la Amphibian Ark, que tiene como objetivo central el promover la conservación de la especie mediante el manejo y aprovechamiento sustentable, con el establecimiento de un grupo de ejemplares para reproducción ex - situ.

Con esta investigación se han aplicado diversas estrategias de manejo para lograr la conservación de las poblaciones silvestres de Ambystoma dumerilii bajo un esquema de manejo adaptativo.

En el programa de Conservación del Ajolote del lago de Pátzcuaro, también se trabaja en conjunto con la Red Achoque del estado de Michoacán, se creó el “Manual de manejo bajo cuidado humano de Achoque Ambystoma dumerilii” y en la actualidad se está trabajando el “Manual de bases técnicas para la crianza de alevines de  Ambystoma dumerilii”; y se cuenta con 10 adultos de los cuales se ha tenido éxito reproductivo en una pareja, por medio de lo cual se está generando información sobre la especie y sus cuidados.


“Contribuimos con una población que tenemos aquí de ocho ejemplares adultos y siete juveniles, generando investigación, para poder aplicarla directamente en el Lago de Pátzcuaro, con la gente que trabaja. A partir de este año vamos a realizar la recolección de los huevos, que se quedan en las redes de pesca y en lugar de que se pierdan los vamos a traer aquí, ya que el ajolote tenga sus extremidades y mida unos ocho centímetros se liberarán en el lago”.

Venado Cola Blanca Mexicano (Odocoileus virginianus mexicanus)

Este proyecto tiene como objetivo lograr la recuperación, conservación y reproducción del Venado cola blanca sub especie mexicana (Odocoileus virginianus mexicanus) en el Estado de México.

Actualmente se cuenta con doce ejemplares y se ha logrado obtener un pie de cría favorable, con características fenotípicas y etológicas de la subespecie, esperando aumentar la población durante este 2019.

A la par, se promueven actividades educativas para la conservación a través de pláticas, adicionalmente se cuenta con más de cuatro mil metros cuadrados en el Parque el Ocotal, donde se continúan las tareas de preservación.

Actualmente, añadió este zoológico es un espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco, se prohibió el uso de popotes de plástico en su interior, también trabaja en reducir el consumo de pet o desechables. Al igual que en otros espacios de la administración estatal, se alistan para el recuso de agua pluvial y el tratamiento de sus aguas residuales.

LC

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS