Autoridades de Zapopan y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) firmaron un convenio de colaboración para convertir la zona arqueológica de El Ixtépete en el primer parque arqueológico para niños y niñas del país, tal y como este medio lo anunció en diversas notas publicadas entre el 12 de mayo de 2022 y el 17 de enero de 2023.
- Te recomendamos Perfilan el Ixtépete como el primer parque arqueológico para niños y niñas Cultura
Además el edificio que alguna vez albergó la Presidencia de Zapopan se convertirá en el Museo de Arqueología e Historia de Zapopan en donde se exhibirán piezas del amplio acervo del Museo Regional de Guadalajara que depende del INAH.
De acuerdo con el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie la idea es que los dos proyectos queden listos a finales de este año. Para el caso de El Ixtépete, el municipio invertirá cerca de 30 millones de pesos y para el Museo de Arqueología e Historia de Zapopan, dijo no saber cuál será la inversión precisa porque dependerá del guión museográfico que se vaya a realizar, compartió que la firma de este convenio “marca un antes y un después para El Ixtépete y creo que hemos dado un paso importante en la divulgación del patrimonio cultural” .
El alcalde detalló: “hoy El Ixtépete es un terreno cuidado por la comisaria porque hemos tenido muchísimos delitos, hay gente que lo ha tomado para hacer vagancias, cada año le damos mantenimiento porque ahí las zapopanas y zapopanos celebran el equinoccio de primavera y ahora se convertirá en un lugar familiar. Haremos andadores, y el INAH nos apoyará en rescatar la parte arqueológica”.
Respecto a la ex presidencia de zapopan explicó: “Ya vinieron los arquitectos, la presidencia y el salón de expresidentes se queda para asuntos protocolarios, habrá tienda del museo, cafetería, traerán arte sacro, pinturas, y tenemos que meterles mucha seguridad, sistemas de temperatura y cámaras de seguridad. La sala de cabildo se convertirá en una sala de cine de arte ligado al museo”.
Durante la firma estuvieron presentes además Pablo Lemus Navarro, alcalde de Guadalajara, Alicia García Vázquez, directora del Centro INAH Jalisco y Diego Prieto, director del INAH, quien además de mostrar su satisfacción por la realización de estos proyectos detalló que el guión museográfico del Museo de Arqueología e Historia de Zapopan lo comandarán el historiador José María Muriá y el arqueólogo Joseph B. Mountjoy apoyados en expertos del Centro INAH Jalisco.
SRN