Zélika García… ¡por amor al arte!

Cultura

La fundadora y directora de ZsONAMACO ha sorteado obstáculos en 20 años de existencia de esta feria, pero también ha obtenido grandes logros, como posicionarla como la más importante de América Latina.

Relata que su abuela fue quien la acercó al arte cuando era pequeña. (Especial)
Ciudad de México /

Zélika Esperanza García Ortiz (1977) impone con su presencia y belleza en cada una de las ediciones de ZsONAMACO, de hecho, podría ser modelo en alguna pasarela del mundo pero no, ella decidió apostar por una feria de arte cuando nadie pensaba que era posible.

En cada una de las 20 ediciones de este proyecto, su carisma y profundos ojos azules vigilan todo lo que sucede alrededor; siempre atenta con los galeristas, amigos, coleccionistas, invitados VIP y artistas que le dieron su confianza a una de las mujeres mexicanas más poderosas en el mercado del arte.

Zélika estudió la licenciatura en Artes en la Universidad de Monterrey, relata que su abuela fue quien la acercó al arte cuando era pequeña y su abuelo le heredó una colección de timbres postales, todo la fue llevando a un mundo dominado por hombres; entonces comenzó a explorar todo lo que rodea al coleccionismo y las galerías.

Como lo ha declarado la directora de ZsONAMACO, en los años 90 visitó Expo Arte Guadalajara, organizada por Gabriela López Rocha. Ahí, Zélika García con 24 años de edad, se emocionó y soñó con crear su propio evento.

Y en 2002 hizo un primer intento en Monterrey bajo el nombre de Muestra 1

“Se presentaron 20 galerías. Fue una edición muy especial que me dejó muchos aprendizajes y en la que tuve la oportunidad de tomarle el pulso al mercado del arte para las próximas ediciones. En 2003 se llevó a cabo Muestra 2; ya en 2004 la feria se convirtió en Zona Maco. Ha sido un recorrido muy satisfactorio”, dijo a MILENIO en una entrevista publicada hace unos días.

Capitana del proyecto

Con algunos problemas por los lugares sede, críticas en sus políticas y pleitos legales, Zona Maco siguió avanzando y con juventud y energía. La emprendedora regia se enfrentó a todo, incluido el rompimiento de la sociedad que tenía con Enrique Rubio.

En 2008, Zélika García creó Cultura y Arte Contemporáneo Zeta S.A. de C.V para seguir su camino sola y logra posicionar a ZsONAMACO como una de las ferias más importantes y grandes de Latinoamérica, que solo en 2023 rebasó los 80 mil visitantes.

En los años 90 visitó Expo Arte Guadalajara. Ahí se emocionó y soñó con crear su propio evento. (Especial)

No ha sido sencillo, en estos 20 años se ha enfrentado también a manifestaciones sociales, cambio de sedes (una muy polémica en el edificio Palmas Park que estaba en construcción), la influenza en 2009 y en 2021 el coronavirus por el que se canceló la edición presencial, entre otros obstáculos.

Pero a Zélika García nadie la pudo detener, se enfrentó a las “tormentas” como capitana de un proyecto que convirtió a Ciudad de México en epicentro del arte con la visita de Takashi Murakami, la artista francesa Orlan, Bob Colacello, editor de Interview Magazine de Andy Warhol, y distintos coleccionistas del mundo. También atrajo a patrocinadores de primer nivel, involucró a hoteles, restaurantes y el mundo del arte volteó a México.

“La clave ha sido la perseverancia y un meticuloso cuidado en cada detalle. Desde las primeras ediciones me he enfocado en cada aspecto de la feria y me he informado sobre las tendencias del mercado del arte. Todo esto en conjunto le ha permitido a la feria crecer constantemente y convertirse en el centro del arte en Latinoamérica atrayendo a un público diverso de Europa, Asia y Norteamérica”, explicó Zélika García a MILENIO.

Uno de los logros más importantes de ZsONAMACO es su papel fundamental en el ecosistema del arte, fomentando el diálogo y la conexión entre artistas, coleccionistas y curadores.

La feria y Zélika García capturaron el interés de expositores nacionales e internacionales, llenando un vacío significativo en el panorama artístico mexicano y comenzó un auge del arte en nuestro país con distintas propuestas artísticas, galerías y, claro, múltiples ferias de arte y eventos por lo que actualmente a estas fechas se le llama La semana del arte, por todo lo que pasa de manera paralela a ZsONAMACO.

Así, el sueño de aquella niña de ojos azules que acompañaba a su abuela a ver obras de arte y que se convirtió en admiradora de Leonora Carrington, del arte y del coleccionismo, se hizo realidad, pero no conforme con eso, Zélika García ya tiene un nuevo reto: el Festival ABC ART Baja California en La Paz, San José y Todos Santos, pero esa ya es otra historia.

BSMM

  • Vicente Gutiérrez
  • vicente.gutierrez@milenio.com
  • Periodista desde hace 25 años y especialista en temas culturales, la industria del entretenimiento y cinematográfica. Por su experiencia y conocimiento, también ha participado en temas de política y de negocios. Es reportero de cultura en Milenio y locutor en “La Taquilla”, programa de Radio Fórmula 104.1 FM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.