Los vestigios de la cultura prehispánica en Malinalco, conocida también como Cerro de los ídolos, es una zona del periodo Postclásico Tardío conserva restos de construcciones prehispánicas de carácter ceremonial y militar, característicos de la arquitectura Mexica. Según el arqueólogo José García Payón, las construcciones del sitio datan del siglo XV y principios del XVI, fueron realizados bajo el dominio azteca, durante los gobiernos de Ahuízotl y Moctezuma II.
En este conjunto arquitectónico de vestigios destaca el denominado Cuauhcalli o "Casa del Sol'; edificio principal, obra esculpida sobre roca.
Existe la hipótesis de que el templo estaba dedicado a la iniciación y preparación de la elite militar mexica: los guerreros águila y ocelote.
- Te recomendamos Atrévete a entrar a las agitadas aguas de la garganta de la iguana en Malinalco Comunidad
La casa del Sol
Se trata de una obra tallada sobre la roca, en los lados de la escalinata se aprecian los restos de dos ocelotes y en la parte central, se distinguen los vestigios de lo que pudo haber sido un portaestandarte. La puerta del edificio representa las fauces abiertas de una serpiente de lengua bífida tendida en el piso en forma de tapete; en los muros se observa la talla de la cabeza, ojos y colmillos del reptil.
A los lados se encuentran esculpidos dos pedestales, representando un huéhuetl o jaguar y una serpiente con escamas en forma de punta de flecha. En el interior del templo se observa al centro un águila esculpida en piedra y en cuya base existe un pequeño hueco, así como una banqueta con esculturas talladas en roca que representan a dos águilas y un ocelote.
Cómo llegar
Se ubica a 99 km de la Ciudad de México, por la carretera a Toluca llegar hasta La Marquesa, dirigiéndose posteriormente a Tenango del Valle; a la altura del pueblo de Jajalpa se toma la desviación hacia Malinalco. De la ciudad de Toluca está a 70 km, siguiendo la vía a Tenango del Valley de ahía Jajalpa.
Los horarios de servicio es de martes a domingo en horario de 10:00 a 17:00 horas.
Qué hacer en Malinalco
Malinalco cuenta con un gran atractivo turístico que va más allá de la zona arqueológica. Espacios como el Museo Universitario Dr. Luis Mario Schneider y el ex Convento y Parroquia del Divino Salvador, del siglo XVI; así como los criaderos de trucha, son una excelente opción para apreciar aún más este Pueblo Mágico.
BAFG