La Zona Arqueológica de Xochicalco exhibe piezas en realidad aumentada

La aplicación 'Xochicalco AR México' muestra en tercera dimensión 10 piezas en el contexto donde fueron halladas dentro de la zona arqueológica.

Xochicalco (Archivo)
Ciudad de México /

A través de la implementación de una aplicación de realidad aumentada, los visitantes de la Zona Arqueológica de Xochicalco y el Museo de Sitio, ubicados en Morelos, podrán visualizar, en tercera dimensión las 10 piezas en el lugar exacto donde fueron halladas en ese sitio, con la finalidad de que se generare un mejor entendimiento de la importancia de este lugar declarado por la UNESCO como Patrimonio Mundial, en 1999.

La aplicación Xochicalco AR México, para smarthphones y tabletas electrónicas será lanzada al público este viernes 12 de abril en la zona arqueológica.

La aplicación fue desarrollada por la coordinadora de Difusión de la Zona Arqueológica, Joanna Morayta Konieczna, y el programador Sergio Ayala, apoyados por autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los podrán descargar e instalar desde Google Play la aplicación en sus aparatos móviles (por el momento únicamente con sistema Android), para poder apreciar en realidad aumentada las piezas: Estrella de mar, Jaguar descarnado, Señor de Rojo, Personaje de Xochicalco, Madre Tierra, Aro del Juego de Pelota, Puma con moño, Señor de las Serpientes, Media Luna e Incensario Policromado.

En puntos estratégicos de la zona arqueológica, como el acceso, la rampa de los animales, Templo de las 3 Estelas, Temazcal, Altar policromado, Cueva altar, Juego de Pelota oriente, Pórtico 4 y la Acrópolis, fueron colocadas pequeñas bases de color verde y negro que, a forma de pódium, contienen ilustraciones de la pieza a mostrar, el nombre de la misma, su simbolismo e importancia.

Así, tras pasar el dispositivo por las ilustraciones en este “cedulario”, con el visor activado, dentro de la aplicación se aprecia la imagen que “salta” en 3D, admirándola en su estado actual, desde todos los ángulos y acercamiento que deseen, lo que permite visualizarla en un ambiente real, al tiempo que se imagina su historia en ese sitio y cómo era vista por los antepasados.

Esta visualización es posible gracias al trabajo de digitalización de las esculturas originales. A cada una de las piezas se les tomaron fotografías en alta resolución, desde todos los ángulos, mismas que fueron integradas a través de un software para crear la réplica exacta a la original, en medidas, colores y texturas, ya que la imagen no es producto de un modelado en computadora.

A través de otro proceso de identificación de cada pieza, se ideó una ilustración alusiva a las figuras de las piezas para convertirlas en un "puntero", que es una imagen con puntos de reconocimiento, que identifica la pieza que se carga en la aplicación, mostrando el objeto cultural en un ambiente real y que puede girarse o acercarse para poder apreciarla mejor.

Esta aplicación gratuita no requiere del consumo de datos para su funcionamiento.

LLG

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

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