La pandemia influirá en la edición 2021 de la feria de arte contemporáneo Zona Maco, que se realizará del 28 de abril al 2 de mayo en la Ciudad de México, como una posibilidad de adaptar nuevos formatos ante las medidas sanitarias exigidas por el covid-19.
La decisión de mover la fecha, que se tenía pensada en febrero, fue debido a la incertidumbre, aunque se espera que en abril la situación de la pandemia esté más controlada, señaló Juan Canela, director artístico de la feria.
- Te recomendamos Avelina Lésper explica incidente con obra en Zona Maco Arte
Para adecuar la feria de arte a la nueva normalidad Zona Maco trabaja con el Centro Banamex, el recinto elegido para las exposiciones, las administraciones locales y los arquitectos de la firma Tom Postma Design.
Este despacho holandés, responsable también de Art Basel, ya ha diseñado espacios expositivos adecuados a las medidas sanitarias de la covid-19; el más reciente fue Beethoven Moves, en Viena, el pasado mes de septiembre, con todo tipo de formatos para asegurar las distancias y medidas que eviten los contagios.
Canela considera que es un momento complejo pero trae una oportunidad enorme de repensar dinámicas de interacción en la ferias. "Soy positivo en relación a presentar modelos más amables y eficientes para los artistas", dijo.
Los organizadores de Zona Maco destacan que el motor económico de la feria es que las galerías vendan y que los artistas conozcan a directores de museo, coleccionistas, así como facilitar que el evento profesional funcione.
Con la popularización de las ferias de arte se aumentó la divulgación con altas cifras de visitantes ajenos al circuito del arte. Se necesita ahora "volver a la esencia", destaca Canela.
"Es un año de hablar mucho con las galerías, explicar qué cosas nuevas se van a hacer", añade Canela para quien "el papel de lo digital también será clave para acercar a compradores".
Un reciente informe de Art Basel y UBS indicaba que durante el primer semestre del año las galerías han perdido en todo el mundo alrededor del 36 por ciento por ciento de sus ventas.
Zona Maco tiene abierta las aplicaciones para las galerías que deseen participar hasta el 30 de octubre. Muchas galerías europeas, norteamericanas y árabes han mostrado su interés de participar en la feria, cuyo objetivo sigue siendo potenciar el mercado latinoamericano.
A pesar de la incertidumbre, Canela estima que hay que reactivar el mercado porque no tiene sentido demorar más allá de abril la feria porque "hay que adaptare a la situación y junto con las galerías caminar a un modelo del futuro".
yhc