Acudir a Zona Maco 2023 es adentrarse en lo que se sucede actualmente en el mundo de las galerías, de la creación artística y del coleccionismo. Es una cita obligada para quienes disfrutan de sorprenderse con las tendencias estéticas. En esta ocasión la feria se desarrollará del 8 al 12 de febrero en el Centro Citibanamex.
Zona Maco inició en 2004 con el sueño de convocar a los artistas del momento, a las galerías que se arriesgaban por los lenguajes transgresores; por esos tiempos aparecía Spencer Tunik, el artista que había sido detenido por retratar a sus modelos desnudos en las calles de Nueva York, y llegaba a México con el deseo de hacer lo propio en la Zona Arqueológica de Teotihuacan, no fue posible, pero logró desnudar a los mexicanos en la Plaza de la Constitución.
Zélika García, directora de Zona Maco, celebrará del 8 al 12 de febrero que en menos de dos décadas ha logrado posicionar a la feria con una identidad propia, convirtiéndola en la más grande de América Latina, conformada por diversas secciones.
Plataforma de ferias
Juan Canela, director artístico de Zona Maco, dijo al anunciar esta edición, que 2023 después de dos años de la pandemia, representa la vuelta a una afluencia fuerte de público, de profesionales del arte y de coleccionistas, al contar con un gran número de galerías, un total de 216 galerías nacionales e internacionales.
“Estamos muy contentos con las aplicaciones recibidas, con las galerías invitadas, con los expositores, creo que será una edición para afianzar los números de la feria, de seguir estableciendo Zona Maco como esa feria de referencia en el contexto internacional”, confirmó.
También destacó que tendrán el mismo plano de distribución en Citibanamex pero con algunas mejoras realizadas por estudio de arquitectos de Tom Postma, de Países Bajos, y Salinas Lasheras, de México, especializado en ferias de arte.
“Mejoramos el plano este año, en 2023 apostamos por una distribución del recorrido que se vaya adaptando, no vamos a tener una zona central en la que esté lo más importante, sino que todo eso se distribuya con la finalidad de que el visitante vaya recorriendo la ferias de forma fluida”, explicó Juan Canela.
Se contará como siempre con una sección principal conformada por galerías líderes a nivel internacional, con piezas de alta calidad de pintura, gráfica, instalación y nuevos medios, gracias al apoyo de un comité de selección de la feria, renovado este año.
Canela subrayó que Zona Maco más que una feria es una plataforma de ferias que muestran distintos ámbitos de la cultura y la creación artística, tanto contemporánea, moderna o del pasado más reciente.
“Este año vienen 55 grupos de museos, instituciones y profesionistas provenientes de distintos países, es un récord de asistencia, estamos muy felices porque muestran el interés que hay, y que la feria Zona Maco está despertando tanto en América, Asia, África como en Europa. Estamos convencidos de que será de nuevo un punto de encuentro súper importante tanto para los artistas como para los expositores y público en general”.
Todos quieren estar en Zona Maco: el artista español Okuda San Miguel, que se encuentra interviniendo la fachada Art Déco del Frontón México, ya confirmó su asistencia. De igual forma, se dará una vuelta por ahí también el artista mexicano Jazzamoart.
Arte hiper contemporáneo
Con nuevas definiciones desde la academia, el historiador y crítico de arte Alfonso Miranda, al frente de la sección Zona Maco Salón del Anticuario, y quien ha seguido la feria desde que abrió sus puertas en 2004, diserta sobre el término arte contemporáneo como arte actual.
“Vemos un arte en Zona Maco que suena desde mitad del siglo XX y ya llevamos un buen trecho andado del siglo XXI, y me parece que ese término siempre tendrá un matiz complejo porque ¿qué tan actual es y en qué momento estamos diciendo? Creo que la mejor manera de llamarlo, desde la crítica de arte, es llamarlo arte hiper contemporáneo, es decir, lo que está sucediendo”, anotó Miranda.
Para el también director del Museo Soumaya, Zona Maco se ha fortalecido con ejes temáticos que representan una oportunidad para los nuevos creadores, y en general, tiene que ver con darle voz y mayor proyección a una iniciativa cultural integral impulsada por Zélika García y su equipo de colaboradores, con la intención de abordar todos los puntos que tienen que ver con la escena del arte y el mercado del arte.
“Soy parte de la asociación internacional de críticos de arte, en ese sentido me interesa muchísimo poder dar otro tipo de entendimiento a la manera en cómo se formaban las colecciones y teorizar a partir también del mercado del arte. Me llamaba la atención ver el funcionamiento de esta feria desde adentro y no solamente como espectador, que lo he sido por tanto tiempo”, de ahí su aceptación desde el año pasado para estar al frente del Salón del Anticuario.
Desde su visión, preservar los objetos del pasado, denominados antigüedades, es el origen de todo el proceso del coleccionismo tal y como se conoce hoy en día.
Además
A la cabeza por dos décadasZélika García, creadora de Zona Maco en 2004, estudió la licenciatura de Artes en la Universidad de Monterrey. Antes de Zona Maco creó Muestra, una feria de arte en Monterrey, con el objetivo de impulsar el arte y las galerías del norte del país. Sin duda es una de las mujeres más importantes en el mundo del arte contemporáneo, que ha logrado acercar al público –más de 57 mil visitantes en 2022– a las galerías y museos. A lo largo de dos décadas a Zona Maco México Arte Contemporáneo se han sumado las secciones de Diseño, Salón de Antigüedades y Foto.
Dónde
Centro Citibanamex Av. del Conscripto 311, Lomas de Sotelo, Hipódromo de las Américas. Ciudad de México.
Plano 2023
La feria consta de cuatro secciones: Sección principal; Ejes, curada por Direlia Lazo (La Habana, 1984); Zona Maco Sur, curada por Luiza Texeira de Freitas (Río de Janeiro, 1984); Arte Moderno, curada por Esteban King (CDMX, 1986).
hc