Un torbellino de propuestas envueltas en colores vibrantes, esculturas imponentes que desafían la gravedad, instalaciones interactivas que te hacen cuestionar la realidad y conversaciones profundas sobre el futuro del arte en un mundo en constante transformación. Eso es Zona Maco 2026, la feria de arte más grande y prestigiosa de Latinoamérica, que se presenta en Ciudad de México del 4 al 8 de febrero en el Centro Banamex.
Con más de 200 galerías de 25 países, miles de obras contemporáneas, charlas con expertos del mundo artístico y un ambiente electrizante que fusiona lo local con lo global, esta edición promete ser un hito inolvidable.
Fundada en 2003 por Zélika García, Zona Maco no solo es un mercado de arte, sino un catalizador cultural que impulsa carreras, genera debates y conecta a coleccionistas, artistas y curiosos. En un año donde México brilla en la escena internacional, con exposiciones en Venecia, Basilea y Art Basel, esta feria consolida a Ciudad de México como capital creativa con impresionantes stands hasta performances que dejarán al público boquiabierto.
Alfonso Miranda, curador del Salón del Anticuario, habló con MILENIO de los 22 años de Zona Maco: “Estamos felices revitalizando nuestra semana de arte en Ciudad de México, un encuentro con la belleza. Son más de 200 galerías que ofrecen un abanico de propuestas, que van desde el objeto que coleccionamos por excelencia, como las antigüedades, hasta la propuesta más disruptiva y necesaria para hablar de nuestros presentes”.
Propuestas vibrantes
En el primer día, destacó la presencia femenina, una propuesta gastronómica de primer nivel en conjunto con una oferta editorial y un programa académico con conferencistas cuyas voces son fundamentales para entender qué está ocurriendo en la escena artística, más amplia de América Latina. “Sin lugar a dudas Zona Maco se fortalece, tiene esta presencia sólida con la mirada de Zélika García, su fundadora”, comentó Miranda.
¿Por qué hay que comprar arte?
“Es una inversión, es un bien que difícilmente se va a devaluar, pero al mismo tiempo y, ante todo, es la oportunidad de apoyar a un creador, a una creadora más allá que en sus sueños y pasiones”, respondió Miranda, también crítico de arte, entre el ir y venir de artistas, coleccionistas y personas interesadas en la feria.
Extendió la invitación para que los interesados acudan a conocer los diálogos, iniciativas y apuestas que se manejan en el mercado artístico.
“Todos están aquí, desde Arnaldo Cohen con un Zapata extraordinario, muestras del arte moderno y hasta escenas actuales de Chavismo Mármol; tenemos a Bob Charlie en fotografía.
“Además en el Salón del Anticuario hay piezas lindas como una cabina de la era virreinal para transportar en ‘andas’ a las personas, una Virgen de Guadalupe, en suma, contamos con las propuestas más vibrantes de nuestro continente, Latinoamérica y el Caribe, muy sólidas”.
Celebrando el talento
El artista visual Sergio Hernández consideró que la feria es un centro donde la expresión tiene como invitado a la libertad, a la creatividad y así como varias técnicas de artistas del mundo. “Es muy interesante venir a Zona Maco porque aquí de alguna manera convivimos todos en el espacio de la creatividad. Yo aquí estoy exhibiendo mis obras en una de las galerías”.
Por los pasillos de Zona Maco también andaba el reconocido arquitecto Enrique Norten, quien dijo que lo artístico dialoga muchas veces con la arquitectura: “Estoy aquí nutriéndome de lo mejor del arte latinoamericano y evidentemente aprendiendo, saludando a los amigos, apoyando el esfuerzo de los organizadores, tanto de la feria como de las múltiples galerías y de los artistas. Celebrando el gran talento que hay en nuestro país”.
El crítico de arte Tobías Ostrander opinó que la feria es amable con obras interesantes: “Hay una gran propuesta de Rafael Lozano-Hemmer porque él en este momento está exponiendo en el Museo de Arte Moderno en diálogo con iniciativas de creadores como Gabriel de la Mora, que también está en Proyectos Monclova, y hay artistas interesantes de galería de Brasil, por ejemplo”.
Además, todo indica que la galería La Bibi + Reus, de Mallorca, España, repetirá la hazaña del año pasado como la más “instagrameable”. Este año presentan un proyecto llamado Vuelo directo y destaca una cabeza olmeca intervenida que consideran una conexión entre los españoles de la isla de Mallorca y México pues recientemente abrieron un espacio permanente en Cuernavaca.
Y para sorpresa de los coleccionistas, L/S Galería presenta una extraordinaria obra del Dr. Atl, de 1943, titulada Paricutín, un óleo de asbesto que en la parte posterior ha resguardado otra pintura.
Zona Maco se presenta en el Centro Banamex, avenida del Conscripto 311, Lomas de Sotelo, alcaldía Miguel Hidalgo.
PCL